Critica del concierto de Elefantes en Luz de Gas de Barcelona el 26/04/2005 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Elefantes
Luz de Gas
26/04/05

Texto: Benja Berbel – Fotos: Sergi Flores

El 28 de febrero se puso a la venta el 5º episodio discográfico de Elefantes, “Somos nubes blancas”. Tras varias presentaciones en acústico por diferentes FNAC de España, el 10 de marzo empezaron la gira en Almería, a la que le siguió Murcia. Tras girar por varias ciudades andaluzas (Córdoba y Sevilla), por el norte (Gijón y Bilbao), tres días seguidos en Galicia y parar en Valencia, decidimos seguirles la pista –nubes blancas tras la ventanilla del tren- hasta la sala Aqualung de la capital madrileña y fuimos testigos de un concierto apoteósico.

Tras dos meses de promoción, entrevistas, alegría de grandes conciertos y buenas ventas, cansancio que empieza a acumularse, Luz de Gas fue testigo de la presentación oficial del grupo ante su público catalán. Y nos ofrecieron la energía positiva que desprende “Somos nubes blancas”, todo un cúmulo de buenas vibraciones, de buen rollo, que Shuarma sabe transmitir con natural honestidad.

Empezaron, con la puntualidad que les caracteriza (21.30 h), con el nuevo single, tema potente, cañero, que da título al disco. “Mi estrella” escenifica, con ternura, a su hijo. El pop-rock rumbero, estilo que caracteriza a Elefantes, se da en canciones como “Por verte pasar” o “Me falta el aliento” que, junto con “Que yo no lo sabía”, aparecen en el disco anterior ‘La forma de mover tus manos’. Entre medias se van conjugando temas de ‘Azul’, “Y tú sabrás que hacer”, las ovacionadas“Azul”, “Me he vuelto a equivocar” y “Piedad”, con la que consiguen hacer botar a toda la sala.

Se van sucediendo cortes de su nuevo disco, las enérgicas “Abre más ancho el camino” y “Al olvido“, maravillosa “La vida”, “Me muero por hacerlo bien” -muy ovacionada- “Dime si tú te vas” –emotiva- y “Me falta información”, que contó con la presencia en la guitarra acústica de un gran amigo y productor del disco, Joe Dworniak. El grupo, totalmente entregado, como marca su canción “Me muero por hacerlo bien”, consigue mantener la temperatura y emoción en la sala a un público receptivo desde la primera canción “Somos nubes blancas” hasta la última “Piedad”, con la que se llega a los bises.

“Clavos” encierra grandes verdades, ‘Hay clavos que apenas se ven. Dicen que hay clavos que te hacen un favor’, en un contraste entre los palos que recibimos y las alegrías de amables intenciones de gente sencilla y humana. De hecho, tan sólo buscan lo que se adivina en ellos: seres honestos y cercanos que saben transmitir la ilusión en forma de canciones.

En “Tu mejor canción” Shuarma le reza a un mundo más justo. Por eso se adhieren a la campaña ‘Comercio con justicia’, organizado por la ONG Intermón Oxfam, donde está en juego que cambien las injustas reglas comerciales internacionales que llevan a la pobreza a 900 millones de agricultores en todo mundo (www.intermonoxfam.org). Momento que Shuarma aprovecha para presentar a la banda. Susu Moll y Sonia Monreal a los coros, Joao Balao a la percusión, Jaime de Burgos a las teclas, ‘tanto a las blancas como a las negras’. Jordi Ramiro a la batería, Julio Cascán al bajo, Hugo a la guitarra eléctrica y acústica, y el propio Shuarma, no necesitan presentación.

Llega uno de los momentos mágicos de la noche donde el carisma de Shuarma brilla con luz propia. En “Cuéntame”, otro de los clásicos del grupo, Shuarma hace más íntima la sala, convirtiéndola en una pequeña habitación para ir agrandándola en complicidad con el público, mientras alguien, entre alguno de nosotros, murmura ‘qué bueno que es’, refiriéndose a Shuarma. Las palmas vuelven a adueñarse de la sala con “La niña morena”. El concierto finaliza con “Se me va”, ‘la canción más bonita que han cantado nunca y la única que no han escrito ellos’ –comenta el propio Shuarma-

Tras dos días en Luz de Gas, su gira continúa por diferentes ciudades españolas. En verano quizás hagan algo junto a otros grupos de su oficina como Amaral o Santiago Auserón. Otro de los puntos de mira del grupo es el salto a Latinoamérica. Para más información y poder contactar con otros seguidores del grupo: www.elefantes.net y www.elefantes.foro.st