Critica del concierto de Emir Kusturica and The No Smoking Orchestra en Razzmatazz (Barcelona) el 23 de Noviembre de 2005 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra
23/11/2005

Texto: Andrea Nikon – Fotos: Joelle Gueguen

“Do you wanna punk?” Es lo que nos pregunta Emir Kusturica detrás de su guitarra y en compañía de la ruidosa maquina balcánica dicha “Zabranjeno Pusenje” (The No Smoking Orchestra para nosotros westerns) La pregunta es retórica, la respuesta es SIIII! Porqué después de los primeros minutos de concierto la sala Razzmatazz 2 de Barcelona empieza a calentarse peligrosamente y el suelo a temblar a ritmo de salvaje “unza unza”.

Con todos nosotros una banda sin filtro, rockera, kitsch y sudada, que ha decidido disfrazarse de pícaros para mejor putear la propaganda de la ex Yugoslavia (memorable el “Russia, FUCK YOU! del loquísimo cantante Nelle Karajlić ), y que ahora, gracias al carisma de Kusturica, a las largas espaldas del tuba Goran Popović “The Pope-Sexual Maniac” y del violín de fuego Dejan Sparavalo “the Judge” parece bien defendida y libre de ir de gira en todo el mundo occidental. Nos presentan una esperada mezcla de balcan beats, turbo folk (ecléctico mix entre música tradicional y teclados cutres), rock and roll en salsa eslava y hard core – ( “Pittbull Terrier” u el duelo entre the Judge y Kusturica bajo un arco de tres metros de largo...).

Dos horas y pico de show en el sentido propio, con el cantante que se sube a la barra del Razz y, como se diría en el cine, roba planos a la estrella del cine, pero con mucha clase, respeto y cachondeo, mientras que Emir parece no poder dejar el papel de director a la hora de hacer casting entre el publico de chicas para atender a los músicos en su cabaret surrealista (una hermosa Julieta para introducir “you might be Juliet but I’m not Romeo!” y unas cuantas otras para sujetar el arco gigante y participar en plan strip tease para calentar más el concierto justo cuando la energía parecía ser ya al máximo.

Hemos agradecido mucho la visita del Emir & Company justo un día antes de su aniversario (51 años!) y de los regalos que nos ha hecho – las mejores joyas de “Gato Negro Gato Blanco” y “La Vida Es Un Milagro” - . Esperando que hayan sobrevivido al frío de Odessa y Kiev, le deseamos suerte por sus próximos conciertos en el mítico Olimpia de París y en Bruselas.