Critica del concierto de Nacho Béjar en Sala Vivaldi el 06/03/2005 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Nacho Béjar
Sala Vivaldi
06/03/05

Texto: Jenni Alonso – Foto Nacho: Benja Berbel

Nacho Béjar: Donante de música y corazón. Lejos están los días en que Nacho Béjar empezó a caminar en esto de la música. Sin embargo, nunca antes había pisado Barcelona para presentar su obra, sus canciones. El encuentro entre la música de Béjar y el público catalán tuvo lugar el pasado 6 de marzo en la Sala Vivaldi a las once de la noche. El concierto estuvo marcado por su guitarra y por su voz, los únicos instrumentos que acompañaban a su alma (emulando a autores que lo han marcado como James Taylor o Neil Finn) para dar forma a cada una de las trece canciones que nos fue regalando según transcurría la velada, y es que, no debemos olvidar que venía en función de “telonero” de José González.

Con Nacho Béjar sucede algo extraño, una paradoja inexplicable. Sus canciones eran bien recibidas en la industria discográfica nacional para tejer la carrera de otros artistas, pero a la hora de hacerlas suyas la misma le daba la espalda. Le costó casi dos años sacar su último LP hasta la fecha “Donante de corazón” (el tercer disco en una carrera dilatada en el tiempo) que apareció en Marzo del pasado año. Concebido en gran manera como una tarjeta de presentación de cara a nuevos proyectos, ya que casi todas las canciones son de antes del 96’. De él extrajo nueve de los trece temas que tocó el pasado domingo. Arrancó con “Voy”, que originalmente le prestó a Esther Lago para su debut junto a Palabras de fuego, que también interpretó y que dedicó a su mujer Marta.

Siguió su actuación con “Deprisa” que fue el tema elegido para ser single del disco, también eligió “El surtidor” una canción sobre las personas que nos siguen acompañando a pesar de haber fallecido. En el repertorio incluyo también “Nada más” y “Cadenas” que abría el Lp. Recordó a su amigo y compañero de escenario durante diez años, Antonio Vega, con “Oh cielos! Margarita”, canción que dedicó hace algunos años a Marga del Río (pareja de Vega, que falleció el año pasado) y con la que la recordó.

Otro guiño a Antonio Vega fue la interpretación de “Para bien y para mal” canción que aparecía en “De un lugar perdido” que produjo Nacho. Recordó a Sonora dúo que formó con Basilio Martí en 1989 y que publicó su primer y único Lp en 1992, “El año del huracán”, con una emotiva “Arquitectura de la soledad”. Sin embargo, no hubo ni un sólo guiño a su primer Lp en solitario... Dos temas inéditos, que seguramente encontraremos en su próximo disco que empezará a grabar este verano, completaron la lista: “Adiós nostalgia” y “Agua de lluvia”. Con “De vuelta al hogar”, canción principal de la Banda Sonora de una película minoritaria, la puerta por donde se fueron hilando todos los temas de la noche se cerró.

Para Nacho Béjar la canción es una unidad musical-sentimental y lo demostró el pasado domingo 6 en Vivaldi, sólo se necesita una guitarra y una voz para regalar canciones .Él no puede dar canciones sin que con ellas done también parte de su alma, porque en la música como en el amor hay que dar los pedazos que quedan de alma, hay que ser Donante de corazón.