Critica del concierto de Argento en La Paloma (Barcelona) el 15 de Diciembre de 2006 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Argento
La Paloma
15/12/06

Texto: Florencia Rovetto Gonem – Fotos: Xavi M. Miró

La exploración de nuevos caminos, inevitablemente, esta acompañada de riesgos. En algunos casos los senderos se hacen claros a medida que se avanza. En su recorrido, el ensamble Argento viene haciendo huella clara, combinando en esta oportunidad, su exquisito talento tanguero con el espectáculo aéreo de Gente Colgada y el video arte de Martín Juri.

La voz de Astor Piazzolla emitida por la proyección de su propia imagen da comienzo al espectáculo músico-visual-aéreo que se despliegan por toda la superficie tradicional de La Paloma.

Un espectáculo construido por músicos, trapecistas y video artistas que logran crear una atmósfera nostálgica y moderna a la vez, apreciable en diferentes planos que inundan todo el recinto y que tienen la inspiración innovadora de Piazzolla como telón de fondo y origen del viaje: “Comienzo a entender un poco más lo que es la música, esa nueva cultura que viene dentro de mi. Empiezo a hacer nuevos arreglos que a muchos no le causan gracia…”

Los artífices de esta atmosfera de música y movimiento son ARGENTO TANGO FUSIÓN, un ensamble compuesto por Lilian Giubetich –violoncelo-, Luciano Pietrafesa –guitarra- y León Bertone -bases electrónicas y sintetizadores-. Por el aire flotan y bailan tango en trapecio y telas el colectivo GENTE COLGADA, compuesto por Marina Gayoso, Yolanda Gutiérrez, Iris Mur y Xenia Gascón. Y completando la coreografía escénica, dos pantallas proyectan las imagenes de archivo y en directo, procesadas por MARTÍN JURI.

Música rioplatense de principios del XIX que utiliza bases electrónicas para enriquecer el resultado final y movimiento en una sencilla instalación de telas y trapecios que tiene más de tango danzado que de circo, completan el cuadro.

Uno, dos y hasta tres escenarios se condensan en un gran espacio que multiplica la emoción y mantienen a los espectadores atentos en sentidos y sentimientos. Un recorrido por la memoria, la nostalgia y la pasión con arreglos actuales al pasado del tango, que vienen de la mano de unas imágenes de migraciones históricas y presentes, para instalarse en el más tradicional local de un arrabalero suburbio de la ciudad.

El 15 de diciembre en La Paloma se presentó, por primera vez, en Barcelona, una muestra única de arte con 9 profesionales, distintos elementos artísticos y una sala colmada de espectadores, dando forma a un espectáculo pleno de experiencias visuales y auditivas, con una escenografía minimalista ajustada a un torbellino cálido de imágenes grabadas y tomadas en vivo trastocadas por un tratamiento de videoarte. Todo esto sumado dió como resultado un espectáculo emotivo y vanguardista al mismo tiempo. Una propuesta diferente que esperamos se vuelva a repetir en esta ciudad.