Critica del concierto de Carles Benavent y Josemi Carmona en el Palau de la Musica Catalana (Barcelona) el 4 de Mayo de 2006 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Carles Benavent + Josemi Carmona
Palau de la Música Catalana
4/5/2006

Texto: Xènia Verònica

El bajista catalán Carles Benavent, colaborador habitual de Chick Corea, y el guitarrista Josemi Carmona, que debuta fuera de Ketama, arropados por Carlos Carmona, a la guitarra; por El Bandolero y José Antonio Carmona, en la percusión y por El Piraña, en la batería, presentaron su trabajo conjunto ‘Sumando’ en el Palau de la Música Catalana y dentro del 17 Festival de Guitarra de Barcelona.

El concierto empezó con una intro cálida a cargo de Carmona y del disco que presentaban tocaron ‘Sencillito’, ‘Garza’, ‘Skely’ una canción dedicada a una gata que había en casa de Benavent y que un perro mató), ‘El galleta’ (canción dedicada al hijo de Carmona, porque los niños pequeños huelen a galleta rebañada con leche) y ‘Lupeando’ (homenaje a Jaco Pastorius.

Este concierto intimista y reposado fue una genial demostración de esta fusión, que aunque profunda no parece complicada, entre el jazz y el flamenco que estos dos virtuosos disfrutaron junto con el público.

'Sumando' está integrado por nueve temas que tocados por la rítmica y la emoción del flamenco han sido compuestos por el guitarrista o el bajista. En este también han participado Jorge Pardo, Tino di Geraldo y cuenta con pequeñas intervenciones del cantaor madrileño Diego El Cigala y del pianista americano Chick Corea.

'Sumando' se empezó a gestar hace más de dos años en Mojácar, después de un juramento gitano de Carmona, que había ido a ver al grupo 'El trío', y que se empeñó ante Benavent, sin fijar ninguna fecha, en que un día u otro debían acabar gestando un disco de forma conjunta. Cada uno, en sus casas en Madrid y Barcelona, fueron preparando diferentes canciones, que acabaron grabando en Madrid y en el estudio de Benavent, en Castelldefels, en una producción para la discográfica 'Nuevos Medios', que se editó el pasado mes de febrero.

Carles Benavent se inició en el mundo de la música en los años setenta con el grupo Música Urbana, con el que empezó una colaboración ininterrumpida con el pianista, clarinetista y compositor Joan Albert Amargós. Sin embargo, mundialmente es conocido por sus colaboraciones en los campos del flamenco y del jazz con personajes de la talla de Miles Davis, Paco de Lucía o Quincy Jones.

Por su parte, Josemi Carmona, gitano andaluz, nacido en Madrid en la familia de guitarristas de los Habichuela, casi siempre ha trabajado con su familia, especialmente con sus primos del grupo Ketama. Con ellos protagonizó varios encuentros con reconocidos músicos como Toumani Diabate, Danny Thompson, Michel Camilo, Cheb Khaled, Caetano Veloso y Nitin Sawhney, entre otros.