Critica del concierto de Richard Bona y Ziggy Marley en Poble Espanyol (Barcelona) el 21 de Julio de 2006 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Ziggy Marley + Richard Bona
Poble Espanyol (B-Estival)
21/07/06

Texto: Acorde Sikulu – Fotos: Joelle Gueguen

Magia negra a raudales en clave musical desde Camerún y Jamaica, entornos donde la vida puede resultar una experencia dura, donde emergen sensibilidades sujetas a la expresividad musical, voces con nombre propio ganado a pulso, Richard Bona y Zyggy Marley.

Richar Bona resulta ser una experencia que merece todos los calificativos positivos posible, el curriculum que presenta resulta una garantia , a los 5 años ya participaba en conciertos, tiene una habilidad innata para la confección de sus instrumentos y como bajista ha tocado con personalidades como Mike Stern y George Benson entre otros. En escena presenta una formación formidable, 5 músicos de una extaordinaria calidad, aparte del maestro cabe destacar el trabajo del percusionista Daniel sadownick, aunque todos merecen mención especial, Aaron Heick al saxo, Etienne Stawwijk a los teclados, Nathaniel Townsley en la bateria y SherilBailey a la guitarra. Un conjunto que crean una perfecta harmonia.

Richard Bona es un músico con enormes recursos estilísticos y una innegable virtuosidad con el bajo entre las manos, así como uma melodiosa voz con acento afro, desde la primera nota cautiva desde el escenario, hace incursiones en distintos estilos,jazz,blues ,bossa etc...en su repertorio incluye una versión de un tema de Jaco Pastorius para deleite de los bajistas que estuvieran presentes, las acctuaciónes de este excelente músico deberia ser asignatura obligatoria para los estudiosos del bajo.

Zyggy Marley era la otra gran actuación que nos ofrecía la noche, en escena le acompañan una extensa banda procedentes de varias nacionalidades y como nota exótica a la guitarra un japonés con un sonido bastante agradable. A los que habian conocido a Zyggy junto a los Melody Makers, el concierto les podría haber sido algo extraño, porque este hombre ha tenido la osadia innovar, de darle al reaggae elementos que lo enriquece como pueda ser una base rítmica mas afro, se le nota el enriquecimiento musical por el contacto con otras músicas. Zyggy se presenta como un músico con una fuerte dimension espiritual que refleja en sus canciones y ha recogido el testigo de los que hacen de sus concierto una protesta. Hace honor a su apellido, de hecho hace mencion de su padre e incluso lo versiona.