Critica del concierto de Buika y Erykah Badu en Poble Espanyol (Barcelona) el 20 de Julio de 2006 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Erykah Badu + Buika
Poble Espanyol (B-Estival)
20/07/06

Texto: Acorde Sikulu – Fotos: Joelle Gueguen

Atractiva velada musical con la puesta en escena de dos voces negras, que reflejan con fuerza un mundo interior lleno de pasiones y compromisos, lejos de los clichés habituales, la integridad de las mujeres negras, sus inquietudes, sus luchas de distinta índole y reinvidicaciones, es la apuesta de estas dos señoras con mayúsculas que ponen sus tremendas cualidades vocales e interpretativas al servicio de causas elevadas.

Buika aparece en escena invitandonos a su mundo lleno de pasion. Arropada por unos exelentes músicos (teclado, contrabajo y cajón) que ejecutan los acordes precisos, que crean el climax idoneo que acompañan a la desgarradora voz de Buika. Esta mallorquina de ascendencia guineana capta todos los sentidos en la vertiente de imagen y voz, su música extraida de raiz gitana y adornada con múltiples matices de otros estilos lleva consigo un mensaje cotidiano al mundo de la pasion. El público se pudo deleitar de una emotiva actuación, donde la artista conduce y transmite con tremenda sutileza las emociones.

Una vez concluida la actuación de Concha Buika, queda la sensación de plenitud emotiva, las sensaciones quedan colapsadas y se aguarda la descarga paulatina de tanta emoción adquirida. En este estado pocos son los artistas que tenga una proposición suficientemente atractiva que te permita aparcar lo visto y oido.

Aqui tengo que hacer un paréntesis para felicitar a los organizadores del festival por el acierto del cartel a lo largo de toda la semana, aunque resulta un tanto excesivo en tan poco tiempo tanto, sobre todo pensando en los bolsillos del proletario.

Erykah Badou tiene imagen y voz propia en el panorama músical, guapa, agraciada, sutíl, poderosa, maneja y manipula todo desde el escenario, tiene a su merced una extensa banda y dos coristas que realizan un buen trabajo, como instrumentista creo que merece un aparte el bajista, aunque todos en genera,l excelente. Erykah hace una música que emana de raíces sureñas de los Estados Unidos, dentro de la familia del soul Erykah Badou es una referencia aunque ella matiza y enriquece,no frivoliza y destila originalidad hace incursiones en el hip hop y no deja de ser la reina del r&b. Su compromiso con la comunidad negra, que es la suya, está presente, y no solo destaca como artista sino que sus actos humanitarios resulta tan destacable como su música.