Critica del concierto de Calexico y Amparo Sanchez en Apolo (Barcelona) el 22 de Octubre de 2006 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Amparo Sánchez + Calexico
22/10/06

Texto y fotos: Tatiana Moret

Aunque Calexico se encontrara con un duro obstáculo esa misma noche, un Madrid-Barça, los de Tucson lograron vencer las expectativas y llenaron la sala ofreciendo una pletórica y alternativa velada de domingo.

Delante de un público ya expectante, apareció en el escenario la vocalista de Amparanoia, Amparo Sánchez. Dirigiéndose al público con actitud desenfadada y sencilla, hizo augurar una noche cuanto menos espontánea. Acompañada al inicio por el guitarrista Jairo Zavala, interpretó temas de corte intimista como su versión de “La llorona”que venían al dedo a su tipo de voz melancólica y cálida. Después aparecieron acompañando a Amparo al xilofón y a la trompeta respectivamente, dos de los miembros de Calexico, Joey Burns y Jacob Valenzuela. La improvisación y la fuerte complicidad entre los músicos auguraba un concierto de los auténticos.

Y después de una hora con Amparo al micrófono ya aparecieron los seis miembros de esta banda de multiinstrumentistas que decidieron dar el pistoletazo de salida con el tema “Luckey Dime”, de su último disco “Garden Ruin”. Aunque pudiera parecer que iban a dedicar gran parte de la noche a la presentación de este disco más accesible y de aire más pop, dieron un giro al concierto y optaron más por los temas “viejos”.Temas como “El Picador”, “Across the Wire” o “Quattro (World Drifts In)” llenaron la sala de devaneos mariachis y de unas guitarras distorsionadas dignas de cualquier spaghetti-western. Aún así sonó también nuevo repertorio como “Deep Down”, “Letter to Bowie Knife” o “Cruel”.

Joey Burns (guitarra, bajo y voz), John Covertino (batería y percusiones) Paul Niehaus (pedal steel y guitarra), Jacob Valenzuela (teclados, trompeta, maracas), Martin Wenk (acordeón, guitarra, sintetizadores, xilófono y trompeta) y Volker Zander (contrabajo y bajo), se dejaron la piel en las casi dos horas que duró su actuación. Hicieron sonar muchos temas de su genial disco “Feast of Wire”(2003), pero también sonaron temas bandera como “Minas de cobre” que con el sonido de las trompetas sumado a una escenografía basada en la proyección de varios iconos de la cultura mexicana, hacían sentirse en el mismísimo México. Y tenía que llegar el momento en que sonara el tema “Roka” de su último disco, donde Amparo Sánchez y Jairo Zavala colaboran poniendo voz y guitarra. Al ver a un público tan encendido se atrevieron también a hacer juntos una nueva versión del tema “Güero Canelo”.

Los Calexico tuvieron salir en dos ocasiones al escenario exigidos por un público que se resistía a salir de la sala sin oír algún tema más. Después de casi dos horas de buenas vibraciones contagiosas y de buena música, les costó poner el “The End” en el proyector dando el punto y final a una noche auténtica de vaqueros y mariachis.