Critica del concierto de Chano Dominguez New Flamenco Sound en Palau de la Musica Catalana (Barcelona) el 10 de Noviembre de 2006 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Chano Domínguez New Flamenco Sound.
Palau de la Mùsica Catalana
10/11/2006

Texto: Xènia Verònica - Fotos: Xavi M. Miró

El pianista gaditano Chano Domínguez presentó New Flamenco Sound en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y dentro de la 38 edición del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

Chano abrió el concierto con el tema ‘Cilantro y comino’ al que siguieron otros temas de New Flamenco Sound tras los que saludó y presentó a su banda de lujo compuesta por Marc Miralta a la bateria, Mario Rossy al contrabajo, el cantaor Blas Córdoba ‘Kejio’, Tomas Moreno ‘Tomasito’ al baile, Roger Soler a la percusión, Diego Urcola a la trompeta, Llibert Fortuny al saxo alto y efectos de sonido, Marina Albero a los teclados, salterio i vibráfono y Jordi Bonell a la guitarra. Seguidamente se compactó el grupo quedando en el escenario su sexteto con el que interpretó tres temas de cante y percusión flamenca con las intervenciones del bailaor Tomasito.

De nuevo volvió al escenario la banda al completo con dos temas de New Flamenco Sound y Chano cerró el concierto con el solo de piano acompañado por el cantaor Blas Córdoba. El público emocionado e impresionado consiguió 2 bises de jazz latino y Chano nos dejó con un ‘Hasta siempre’.

Los presentes en el Palau disfrutamos y admiramos la integración de los ritmos y el lenguaje del jazz y el flamenco que caracterizan a Chano en la gran variedad de proyectos e innovaciones musicales de este músico con voz y con luz propia que lleva su propio camino y que necesita expresar con su música sin dejar de renovar; como ha demostrado nuevamente con New Flamenco Sound, donde Chano propone otra manera de relacionar el flamenco y el jazz, desde la música medieval de Alfonso X hasta a Wayne Shorter i Miles Davis.

Chano Domínguez nace en Cádiz el 29 de Marzo de 1960. Su primer contacto con la música lo recibe a través de su padre, gran aficionado al flamenco. A los ocho años, sus padres le regalan su primer instrumento, una guitarra flamenca. De este modo pudo practicar, de forma autodidacta, todo aquello que había escuchado en los discos de música flamenca de su padre, para luego tocar con los amigos del barrio. Con dieciocho años forma su primer grupo, Cai, con el que graba tres discos para la compañía discográfica CBS.

La década de los 80 nos trae el salto al panorama jazzístico internacional con el mítico grupo Hiscadix, ganador de la I Muestra Nacional para Jóvenes Interpretes.

En 1992, forma su propio Trío con el que edita su primer trabajo en solitario, ‘Chano’, fusionando los ritmos del flamenco (alegrías, soleas y bulerías), con las formas musicales del Jazz. En 1994, realiza junto a Jorge Pardo el CD ‘10 de Paco’, basado en composiciones del músico andaluz Paco de Lucía. En 1995, graba con Martirio ‘Coplas de Madrugá’. En 1996, un nuevo disco en solitario, ‘Hecho a Mano’, que supuso un avance firme y maduro dentro de su discurso Jazzístico-Flamenco. En Diciembre del 97 aparece su disco doble ‘En directo-Piano Solo’. Su siguiente trabajo es ‘Imán’, con distintas colaboraciones: Enrique Morente, Luis de la Pica, Blas Córdoba, incluyendo su habitual trío.

Participa en el proyecto cinematográfico de Fernando Trueba, "Calle 54", junto a músicos como: Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D´Ribera, Jerry González, Michel Camilo, Eliane Elías. Durante todo el 2002 se realizan diferentes giras, tanto por Europa, como por América con gran parte de los artistas de la película ‘Calle 54’; el sexteto de Chano se presenta en todas, obteniendo un éxito rotundo en escenarios como el Festival de Montreaux, Estambul o en ciudades como Washington, Los Ángeles o Philadelphia en EEUU.

En 2002 graba su nuevo disco, ‘Oye cómo viene’, para Lola Records. Durante 2004 aparecen dos nuevos trabajos discográficos. El primero se titula ‘Con Alma’ (Venus Records) y fue grabado en NYC en formato de trío con George Mraz y Jeff Ballard; el segundo, un nuevo dúo con Martirio titulado ‘Acoplados’ (RTVE Música).

Su lista de colaboraciones no deja de crecer día a día: Enrique Morente, Estrella Morente, Michel Camilo, Martirio, Marta Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Ana Belén, Jorge Pardo, Carles Benavent, Pepe de Lucía, Morenito de Illora…