Critica del concierto de Badalona Sona - presentación del libro La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Badalona Sona (La història viva del rock Badaloní)
Carretera 13
22/04/06

Texto: Kiko Cantero y S.Flores – Fotos: Sergio Flores

Con motivo de la presentación del libro de Ferran Amado, “La música del Dimoni”, el pasado sábado 22 de abril, pudimos disfrutar de un único e irrepetible concierto con algunas de las bandas que han hecho historia en el rock de Badalona. Varias generaciones asistieron a la convocatoria para ver a los grupos Cold Gin, Efectos Secundarios, Prisma d’Horus, Dirty Lust y Flai Tunai.

Abrieron el festival Cold Gin, con una buena descarga de hard rock. Su compacto y guitarrero sonido junto a su puesta en escena siguen siendo sus señas de identidad. El ambiente se fue calentando y la sala acabó por llenarse. En el escenario era el turno de Efectos Secundarios, uno de los grupos más veteranos de la noche. Dieron un repaso de su pop urbano de los 80’s, que los empareja a grupos como Alarma o Nacha Pop.

Los terceros en aparecer sobre escena, fueron Prisma d´Horus, inclasificables, que sonaron totalmente contundentes para ser un trío. Su carta de presentación se lanza sobre la experimentación que en su día bien llevaron a cabo Watchtower, No Means No, Voi Vod o los grandes ausentes del rock de Badalona, Afraid to Speak in Public.

Dirty Lust se encaminan por el lado más extremo. En su mejor época, cariñosamente se ganaron el apelativo de “los teloneros de Napalm Death”, ya que siempre actuaban junto a los ingleses en sus múltiples giras lo cual les llevó a una gran amistad. De hecho, esta noche pudimos volver a comprobar la gran afinidad que tiene el cantante con Lee Dorrian. La magnífica interpretación de “Symptom of the universe” de Black Sabbath volvió loco a los presentes, a pesar de que la guitarra casi era inapreciable.

Cerraron el festival, una de las bandas más carismáticas que ha dado el rock en Badalona, Flai Tunai. Repasaron algunos de sus temas más emblemáticos como “Mil caras” o “Hombre mono”, todo un clásico. El vacío que dejó malogradamente el cantante original, Frank, fallecido en el año 2000 tras una larga enfermedad, fué cubierto con acierto por Lagarto, que junto al guitarra Nico, volvieron a entusiasmar al público, recuperando, en cierto modo, las performances con las cuales Frank y la banda se hicieron un nombre.

El gran ambiente vivido entre los componentes de las bandas, que lo dieron todo en el escenario, hace pensar que aún tienen algo que decir de cara al futuro. ¡Larga vida al rock Badaloní!