Critica del concierto de La Guardia en Salamandra (Barcelona) el 11 de Febrero de 2006 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
    

Clicka aquí para ver todas las críticas de conciertos

La Guardia
Salamandra
11/02/06

Texto: Benja Berbel - Foto: Anna Sebastián

El grupo granadino La Guardia, liderado por Manuel España, actuó en la sala Salamandra en un concierto lleno de recuerdos, con temas que forman parte de la historia del pop nacional de los 80 y los 90, y con una puerta abierta hacia el futuro con nuevas canciones a punto de grabarse en estudio.

El grupo alcanzó su máxima popularidad con sus álbumes “Vámonos” (88) y “Cuando brille el sol” (90). Tras llegar a editar 5 discos, se separan en 1997. Regresan en el 2003 con nueva formación, de la que sólo permanecen el cantante Manuel España y el batería Emilio Muñoz. Retoman la carretera y editan un disco en directo, “Ahora” (2004) y recientemente, “Mil calles llevan hacia ti (1985-2005).

Tras varios intentos fallidos (conciertos suspendidos…), por fin conseguí ver la vuelta de La Guardia. En el recuerdo, lejano, aquel concierto (02/03/89) en la discoteca Ozono promovido por El Gran Musical, presentando su disco “Vámonos”.

Expectante acudí a Hospitalet con la misma ilusión de antaño pero sin saber qué me iba a encontrar. Las dudas empezaron a disiparse en seguida: la voz inconfundible de Manolo; el grupo que, a pesar de los cambios en la formación, sigue sonando a La Guardia, con ese sonido sureño que le caracteriza; manteniendo la misma ilusión, fuerza y frescura del principio.

Abre el concierto “Los mapas siempre mienten”, tema que aparece en “Ahora” y cuyo videoclip cuelga de su página web: grupolaguardia.com.

Primeros clásicos del grupo, ‘La carretera’, ‘Mil calles llevan hacia ti’, canción estandarte que colocó a La Guardia en número uno de todas las emisoras de radio, y ‘Blues de la Nacional II’. El público, no demasiado pero bienavenido, poco a poco va entrando en calor. Gente venida desde Valencia y Jaén. Manolo dedica el concierto a todos sus seguidores.

Presentan un tema nuevo de lo que será su próximo y esperado disco de estudio. Se trata de ‘Pequeña Lolita’, canción con una pegadiza melodía con la que pretenden volver al circuito de las radiofórmulas.

Se combinan éxitos de sus dos discos más comerciales, ‘Donde nace el río, ‘Te seguiré’, ‘El mundo tras el cristal’ -primer tema con el que empezaron a escribir su página musical-, ‘Me voy a esconder’ y ‘Cuando brille el sol’ -otro de los grandes baluartes del grupo-, recibidas con el disfrute de volver a encontrar y cantar esas canciones guardadas por el tiempo.

Manuel España, comunicativo y cercano en todo momento, nos presenta a la banda: Javi Cano al bajo, Paco Villamayor (guitarras y coros), Jean Luis Barragán (guitarras) y Emilio Muñoz a la batería.

En los bises, ‘Mañana’ y de nuevo vuelven con ‘Pequeña Lolita’ para ir haciendo el ‘efecto radiofórmula’. A petición del público tocan ‘Oh nena!’. “Venimos sin ensayar, como siempre”, (su lema: ‘ensayar es de cobardes’), dicen antes de terminar con una versión de ‘No dudaría’, de Antonio Flores, grabada para la banda sonora del cortometraje ‘5 escorpiones’ del director Rafael Luque.

Disfruto como un enano, me llevo para mi colección una púa de Manuel España y cierro el ciclo que empezó al anularse el concierto en la sala Zeleste, y poder reencontrarme con mi compañero de aventuras Sergio Flores. Y hoy poder colaborar en esta web.

Que las canciones sigan siendo atemporales. Y que la música siga uniendo vínculos.


Foto: Rockimprès





Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso