Critica del concierto de Midlake y Tachenko en Razzmatazz 3 (Barcelona) el 9 de Noviembre de 2006 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Tachenko + Midlake
Sala 3 Razzmatazz
09/11/06

Texto y fotos: Tatiana Moret

Todo parecía indicar que se trataba de un concierto de corte intimista. La pequeña sala del razzmatazz, y dos bandas de público minoritario. Por un lado, los zaragozanos Tachenko como artistas invitados, y por otro los estadounidenses Midlake, que acaban de estrenarse en el mercado musical con su segundo álbum “Trials of Van Occupanther”.

Y el primer turno les tocó a los Tachenko, que combinaron a lo largo de media hora el sonido de las guitarras acústicas con unas mágicas e imaginativas letras. Para hacerse una idea de como suenan, sólo cabe decir que Tachenko está formado por los músicos que primero formaron la banda ya disuelta El Niño Gusano y posteriormente La Costa Brava.

Y al abandonar el escenario los Tachenko, con una sala ya prácticamente llena, tocó el turno de los tejanos Midlake, que ocuparon un escenario repleto de teclados y con una pantalla de proyector al fondo que auguraba un concierto con clara presencia de montaje visual. Y fue así, puesto que los músicos se apoyaban en el ritmo de las imágenes de sus vídeo clips para empezar a tocar cada uno de sus temas. Las imágenes que salían del proyector, protagonizadas por dibujos animados o por los propios miembros de la banda tenían un carácter psicodélico y simbólico que enlaza perfectamente con el tono épico y quimérico de su sonido y letras.

Sonaron la mayoría de temas de su último disco “Trials of Van Occupanther”, pero fue el primer tema de su último disco, “Roscoe”, el que encendió más al público, que bailó y tatareó las letras de principio a fin. Paul Alexander (bajo y teclados), Eric Nichelson (teclados y guitarra), Eric Pulido (guitarra, teclados y coros), Tim Smith (cantante, teclados y guitarra) y Mckenzie Smith (batería) dieron una lección de romanticismo y psicodelia musical haciendo sonar temas como “Van Occuphanter”, “Young Bride” o “Head Home”, tema que puso final al concierto después de hora y media.

El buen directo de los Midlake dejó a un público sorprendido y deseoso de conocer más la evolución de su música ya que con sólo su segundo disco en el mercado está prácticamente ante su carta de presentación. Y cabe decir que para darse a conocer tienen un buen respaldo musical, puesto que ya cuentan con el apoyo incondicional de grandes referentes de la música pop como son Flaming Lips o Belle & Sebastian.