Critica del concierto de Fito & Fitipaldis + Quique González en el Palau Sant Jordi (Barcelona) el 16 de Noviembre de 2007La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Fito & Fitipaldis + Quique González
16/11/07

Texto: Benja Berbel

Fito & Fitipaldis volvieron al Palau Sant Jordi -ya lo hicieron por primera vez en diciembre pasado- para dar los últimos coletazos de su triunfante gira (cerca de 100 conciertos y más de 700.000 espectadores) de su último trabajo ‘Por la boca vive el pez’ (Dro, 2006), con más de 300.000 copias vendidas y recientemente reeditado en CD-DVD.

Y lo hicieron por partida doble, tras agotar las entradas para el primer concierto. La primera noche -a la cual asistimos- tuvo como telonero al cantautor madrileño Quique González y su banda La Aristocracia del barrio, que presentó temas de su nuevo trabajo, el séptimo de su carrera, ‘Avería y redención # 7’, como ‘Backliners’ o ‘Las gafas de Mike’ y cerró sus 45 minutos de debut en el Sant Jordi con su tema más comercial', ‘Vidas cruzadas’. (Al día siguiente el telonero fue Sol Lagarto).

Pasadas las 22.30 h. arrancaron la banda del bilbaíno Adolfo Fito Cabrales con ‘Un buen castigo’. La comunión con el público es total desde el principio. El número de fans se ha ido ampliando disco a disco, abarcando a todas las edades, pero sobretodo un público joven necesitado de ídolos en nuestro país. Fito ha sabido ocupar ese hueco y ganarse a un público que le quiere no sólo por sus grandes canciones sino también por su humildad, que se nota en la carga poética de sus letras y por su entrega y actitud en el escenario.

La práctica totalidad de temas de su último disco suenan esta noche, ‘Por la boca vive el pez’, ‘Viene y va’ o ‘Acabo de llegar’ rematado con un espectacular solo de saxo. Efectivos juegos de luces durante la noche acordes a los sones de guitarras.

En el set acústico suenan ‘Rojitas las orejas’, ‘Qué divertido’ y ‘El funeral’, temas de su primer disco, ‘A puerta cerrada’ (1998). Fecha que inicia su carrera en solitario paralela al grupo Platero y Tú (1989-2001). Tras 5 discos editados junto a Fitipaldis llega al millón de copias vendidas que le otorgan el disco de diamantes recibido el pasado 17 de octubre.

No faltan los homenajes a Carlos Segarra en ‘Quiero ser una estrella’, a Roberto Iniesta (Extremoduro) en ‘Deltoya’ y la colaboración con Quique González, “un gran escritor de canciones”, en ‘Cerca de las vías’.

En la recta final, con todos bailando y el público de gradas puesto en pie, éxitos anteriores, ‘La casa por el tejado’ o ‘Soldadito marinero’ que corea todo el Palau: “después de un invierno malo, una mala primavera, dime porqué estás buscando una lágrima en la arena”. ‘Abrazado a la tristeza’, con el genial guitarrista Carlos Raya. Y con ‘Esta noche’ se despiden a ritmo de blues, y sin dejar de rocanrrolear.