Critica del concierto de Gilberto Gil en el Palau de la Musica Catalana (Barcelona) el 23 de Febrero de 2007 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
    

Clicka aquí para ver todas las críticas de conciertos

Gilberto Gil
Palau de la Mùsica Catalana
23/02/07

Texto: Xènia Verònica.
Foto: Rockimprès

El músico, compositor, poeta y activista político, Gilberto Gil, encontró un agujero en su apretada agenda de ministro de cultura de Brasil, para traer nuevamente a Barcelona su samba y bossa nova con influencias reggae, pop, rock y funk.

Lo recibió un lleno Palau de la Música Catalana de Barcelona, donde presentó su único disco de voz y guitarra ‘Gil o luminoso’, en un concierto enmarcado dentro del VIII Festival del Mil·leni de Barcelona.

En ‘Gil o luminoso’, Gilberto Gil, recrea y complementa 15 de sus viejas canciones que evocan algunos de los principales momentos de su carrera, y especialmente, los aspectos más filosóficos y espirituales de su música.

Con Gilberto Gil, a la voz y a la guitarra y solo en el escenario, compartimos dos horas de un concierto íntimo y cargado de entusiasmo que contagió, con su naturalidad y simpatía, a la audiencia desde el primer momento.

Cantó ‘When I’m 64’ de los Beatles, en homenaje a sus 64 años; ‘Three little birds’ y ‘No Woman No Cry’ de Bob Marley a ritmo de samba mezclando el inglés con el brasileño; también en castellano ‘Farolito’ de Agustín Lara. Exquisitas versiones en las que quedó patente su multiculturalidad.

La política también tuvo su lugar con ‘O Seu Amor’ que escribió durante su exilio y nos sorprendió con la última canción que ha compuesto desde que es ministro.

No faltaron sus canciones más populares, que el público cantó y aplaudió entusiasmado, como ‘Superhomen’, ‘Aquele Abraço’, ‘Marina’, ‘Palco’ y ‘Toda Menina Baiana’ con la que se despidió homenajeando a su amada Bahia.

Nacido en Salvador de Bahia el 1942 empezó su carrera como músico con la influencia clave de Joao Gilberto, creador de la bossa nova, y de Luiz Gonzaga, ideólogo del baiaô. Las letras de las composiciones de Gilberto Gil tienen un fuerte componente social, por lo que sus conciertos suelen ir más allá del espectáculo ideado únicamente para ser escuchado. Es este sentido social el que lo llevó a crear, junto a su amigo Caetano Veloso, a finales de la década de los 60, el Tropicalismo, o tropicália, un movimiento cultural que tenia en la música su máxima expresión.

En Londres, Gilberto Gil continuó su trayectoria artística registrando diversos trabajos y realizando giras por diferentes países europeos. Teatros de Inglaterra, Francia, Suiza, España, Suecia o Dinamarca fueron escenario de la voz reivindicativa del Brasil.

Desde la grabación, el 1966, de su primer single y, el 1967, del primer álbum Louvaçao, que lo convirtió en uno de los compositores más conocidos del Brasil, han pasado 40 años, durante los que Gilberto Gil no ha dejado nunca de investigar y de generar nuevas composiciones.





Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso