Critica del concierto de Gotthard en Razzmatazz 2 (Barcelona) el 4 de Diciembre de 2007La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Gotthard
04/12/07

Texto y Fotos: Teresa Sancho

Desde la presentación de “Domino Effect” en abril de este mismo año, los suizos Gotthard han dedicado estos últimos siete meses, hasta la fecha de hoy, a promocionarlo por gran parte de la geografía europea e incluyendo dos fechas en Japón y una en Korea. Había llegado nuestro turno, con el antecedente de varias fechas canceladas por problemas de salud del vocalista Steve Lee, con un lleno “casi” hasta la bandera y sin los supuestos teloneros Hard Spirit.

“Master of Illusion” y “Gone too far” sirvieron para introducir este último trabajo y dar paso al primer flashback de la noche, de manos de “Top of the World” y a la primera balada, “The Call”. Después del momento mecherito, el cover de Deep Purple, “Hush”, volvió a revolucionar al personal siendo éste uno de los momentos álgidos de la noche. Pese a que Steve dejaba patente no estar al 100% de sus posibilidades, se desgañitó hasta el máximo y caldeó el ambiente con sus movimientos de cadera.

Otro salto en el tiempo, concretamente dos años atrás con “I wonder”, nos introdujo el primer riff de Leo Leoni. Todavía con “Lipservice”, el tema “Anytime, Anywhere” volvió a ser uno de los momentos movidos de la noche, seguido de un mini show acústico, con tan solo Leo y Steve sobre unos taburetes, compuesto por las baladas “Tomorrow’s just begun” y “One Life, One Soul” del álbum “G” y cantada, en estudio, a dueto con la mismísima Montserrat Caballé.

Las distorsiones de voz con talk-box de Leo Leoni, introdujeron “Mountain Mama”, único tema que hizo referencia a su segundo trabajo en estudio, “Dial Hard”. “The Oscar Goes to you” recreó el típico momento en el que los grupos dicen, al público que tengan delante en ese preciso momento, que son el mejor que han tenido nunca; en éste caso, nos dedicaron el “Oscar”, aunque también lo dedicarían en los días consecutivos al resto de ciudades españolas.

“Domino Effect” concluía la primera parte del show y con sorpresa incluida; un pique de guitarras entre Leo y Freddy Scherer encima de la barra del bar que está a la izquierda del escenario, que amontonó a todo el público a sus pies. Se retiraron de nuevo, y calmados los ánimos, volvieron con dos baladas más, “Falling” y “Heaven”, las cuales la mayoría del público hubiera omitido, ya que después del subidón de “Domino Effect”. Nicolo, teclista ocasional en las giras y productor / compositor de músicos como Bustamante y Mónica Naranjo, abandonó los teclados para incorporarse como tercer guitarra de excepción; ésta vez, con una guitarra de verdad y no como en su última gira, en la que salía al escenario con una guitarra eléctrica hinchable.

“Lift U Up”, con su ritmo y estribillo pegadizos, consiguió desamuermar a los asistentes; y para rematar la faena, “Mighty Quinn”. Casi dos horas de concierto, me dejaron gratamente sorprendida. Gotthard era una banda para mi apenas conocida, excepto sus hits. A mi parecer, este ha sido uno de los mejores directos de este año, perfecto para despedirlo y esperando repetir lo antes posible.