Critica de los conciertos del Martohell Oktober Festival 07 en Martorell (Barcelona) el 6 de Octubre de 2007La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

MartoHell October Fest 07
Stop Stop + Eriatarka + Masterly + Goldenpyre + Evadne + Reckless Tyde + Deranged + Vendetta + Nightingale + Nanowar. Nau de ca n’Oliveres, 2 (Martorell)
06/10/07

Texto y Fotos: Teresa Sancho

Segunda edición del Martorell, festival que hasta este verano no había ni oído nombrar, pero que han conseguido traer a España, por primera vez, a una de mis bandas predilectas, Nightingale; y eso no es fácil ya que estos suecos apenas ofrecen conciertos, tan solo unas pocas veces al año y por norma general, en su propio país. Y es que aparte de ellos el cartel contaba con nueve bandas más, de distintas nacionalidades y estilos muy diferentes, todo ello presentado por la vocalista de Holy Moses, Sabina Classen.

Sobre las cinco de la tarde, los primeros en subirse al escenario fueron los rockeros barceloneses, Stop Stop, congregando al sector más ochentero, con todo un desfile de mallas, pañuelos en la cabeza y camisetas recortadas. Les siguieron los valencianos Eriatarka y los barceloneses Masterly, aunque con poco público ya que al ser tan pronto aún faltaba mucha gente por llegar.

La banda death metal portuguesa Goldenpyre nos dieron a conocer su único CD en el mercado por el momento, “In Eminent Disgrace”. Su actuación en el MartorHell formaba parte de la mini-gira de cuatro fechas, “Before the Murder Tour”, en las que teloneaban a los suecos Deranged. Los siguientes en pisar el escenario fueron los también valencianos Evadne, presentando su nuevo trabajo “The 13th Condition” con voces guturales y contundentes riffs de guitarras.

Desde Alemania el trash- metal de Reckless Tide, contó con bastante más afluencia de público. Sobre las 23:30, llegó el turno de los suecos, Deranged, una de las bandas favoritas en este evento. Este concierto sirvió de presentación del nuevo álbum que verá la luz en Noviembre, “The Red Light Morder in Case”. Otro de los grupos más ansiados, eran los trashers germanos, Vendetta, recientemente reunidos y con un nuevo trabajo bajo el brazo, “Hate”. Aunque al parecer, por los comentarios que pude oír a posteriori, fue más bien un show decepcionante.

Unas horas antes del show, pudimos además, entrevistar a estos nórdicos, siendo ésta, la primera entrevista que concedía el grupo al completo, ya que por norma general, el único entrevistado suele ser Dan. En esta nos explicaron los motivos por los cuales aceptaron actuar en el MartoHell, siendo ésta una ocasión muy especial : “Nunca hemos rechazado ninguna oferta para tocar en directo, solo que cada uno, aparte de Nightingale tenemos otros proyectos, familias y en definitiva, nuestras vidas; por tanto después de estudiarla, ver imágenes del recinto e informarnos, ya que no queríamos acudir a un macro festival, decidimos aceptar y tener la oportunidad de ver cual iba a ser la reacción del público español. Además, es menos “pesado” para nosotros volar durante dos horas que no conducir medio día para tocar en nuestro propio país, así que de vez en cuando hacemos alguna fecha única en el extranjero. Por ejemplo, en 2003 tocamos en la isla de Chipre y pese a ser un concierto en el que no esperábamos “nada” fue uno de los que más hemos disfrutado y con unos 800 headbangers”

Además aportaron algún que otro detalle de la grabación de White Darkness, afirmando Dan : “Éste es el que rompe más con mis anteriores proyectos en solitario y el primero que podemos considerar, realmente, un CD de grupo. Es normal que suene muy similar a todo lo anterior, al haberlo compuesto mi hermano Dag, ya que tenemos las mismas influencias y el me ha enseñado mucho de lo que se, por tanto mucho de mi música viene de su música. Al haberme centrado más en mi parte vocal y no en la composición, ha hecho que en temas como “Hideaway”, al no ser míos, no he podido hacer totalmente lo que yo he me plazca ya que he tenía que contentarlos a ellos también. En cuanto a la reacción del público, realmente ha sido un 200% mejor de lo que esperábamos y si hemos captado, aunque sea a 1 fan más, ya nos damos más que satisfechos”.

A las 2 a.m. llegó el momento que había ansiado desde años atrás y que realmente pensaba que nunca iba a llegar, ver a Nightingale en directo y poder comprobar si su nuevo trabajo “White Darkness” como el resto de su discografía, lucían tanto en directo como en estudio. El primer tema de la noche, fue el single “ Fields of Life” que sonó perfecto, como había podido comprobar algunas horas antes en las pruebas de sonido.

El setlist repasó los seis álbumes de su discografía; de éste último tocaron “Trial and Error” compuesta por el hermano Swanö más anónimo, el guitarrista Dag y el bajista Eric y “Hideaway”, único tema compuesto por el batería Tom Björn hasta el momento. Y es que Nightingale nació como un proyecto en solitario de Dan Swanö, siendo él, compositor, tocando todos los instrumentos, cantando y además mezclado y producido por el mismo en su estudio. Poco después se incorporó Dag, ayudándole en la parte instrumental y aportando una mínima parte a la producción.

Desde “Alive Again: The Breathing Shadow”, podemos considerarlo un grupo, aunque siempre capitaneado por el polifacético Dan, que según asegura Dag en tono burlesco: “Por mucho que este último trabajo lo haya compuesto yo en prácticamente toda su totalidad, él se sigue llevando el mérito porque es el hermano famoso, él es Dan Swanö”.

Volviendo al setlist, uno de los temas más esperados y más temidos a la vez fue su tema más conocido, “Nightfall Overture”. Este tema era para mí la prueba de fuego ya que había visto algún video colgado en internet en el que la voz de Dan, parecía resentirse en directo. Realmente fue uno de esos temas que ponen la piel de gallina, sensación que volvió con la balada “Alonely”. Uno de los momentos más animados de la noche llegó con “Raicheck of my Demise” con toda una serie de poses metaleras en los primeros acordes.

Gran parte del público esperaba algún tema de su antigua faceta death metal en su ex – banda Edge of Sanity y no defraudaron ya que interpretaron “Black Tears” y un fragmento de “Enigma” aunque, por desgracia de los que ansiaban este momento, dichos temas no fueron interpretados con voz gutural. Y entre el resto a destacar “Stalingrad”, “Scarred for Life” y “Invisible”. El único pero que se le puede poner a esta actuación es que fue al corta, hora y cuarto, pero imagino que recortarían el setlist debido al retraso que se había ido acumulando a lo largo de la tarde.

Como traca final, los italianos Nanowar subieron al escenario ataviados con variopintos disfraces y con bromas que a pesar de ser de lo más simplonas, a las 5 de la mañana y con tantas horas de pie fueron la mar de graciosas. Entre sus temas destacar, “The Power of the Power” y “To kill the Dragon you need a Sword”. Después de toda una noche de conciertos, solo nos queda esperar al cartel del año que viene, siendo más que difícil superar el de esta edición.