Critica del concierto de Nacha Pop y Los Secretos en Poble Espanyol (Barcelona) el 4 de Julio de 2007 - atizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Nacha Pop + Los Secretos (B-Estival)
Poble Espanyol
04/07/07

Texto: Benja Berbel
Nacha Pop

Los Secretos y Nacha Pop, dos de los grupos más emblemáticos de la Movida madrileña, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida al B-Estival 2007, el Festival de Ritmos, en el Poble Espanyol de Barcelona.

La banda de Álvaro Urquijo no ha dejado de tocar desde sus inicios, allá por el año 1980 (anteriormente Tos), con sensibles cambios en la formación, cambios en la batería y sobre todo el malogrado Enrique Urquijo. Actualmente, forman una banda ya consolidada con Ramón Arroyo a la guitarra y Jesús Redondo a los teclados, acompañados de bajo y batería. El repertorio se centró en clásicos como ‘Déjame’, ‘Quiero beber hasta perder el control’, ‘Ojos de gata’ o ‘Pero a tu lado’.

El plato fuerte de la noche estaba reservado, sin duda, a la reaparición de Nacha Pop tras 19 años fuera de los escenarios. La banda liderada por los primos Antonio Vega y Nacho García Vega, formaron el mejor grupo de la Movida, el que mejor tocaban, ‘Salir, tocar’ -citaban en una de sus canciones- y lo dejaron en su mejor momento, en el año 1988, en un adiós que parecía definitivo, más viendo el transcurrir de sus carreras en solitario, con Nacho formando Rico y después por libre, y Antonio con enormes canciones en solitario como ‘El sitio de mi recreo’. Hace algo más de un año se reunieron en el concierto de los 40 principales, también para la grabación del concierto sinfónico de la edad de oro. Y hace pocos meses anunciaron su regreso. El primer concierto tuvo lugar el pasado 30 de junio en La Sierra de Gredos, en Ávila. Y el segundo, fue el de Barcelona.

Tras la gira tienen previsto sacar un disco con DVD en directo; de hecho llevan un cámara con ellos en todos los conciertos, según explicaron en la rueda de prensa de presentación del concierto de Nacha Pop en Barcelona que dieron Nacho y Antonio en la sede de la SGAE, de la cual fuimos testigos.

Muchos de sus seguidores tuvimos la oportunidad de verlos por primera vez en un concierto histórico y emocionante, que arrancó con ‘Antes de que salga el sol’ y ‘Vístete’, tras los que Antonio saluda al público, “estamos aquí de vuelta, o mejor dicho nunca nos fuimos realmente”. Le siguió ‘Relojes en la oscuridad’, una de las canciones que mejor sonaron y que pareció que el tiempo no hubiera pasado. La emoción cobraba sitio en cada canción. El plan era el siguiente: “nosotros tocamos, vosotros sentís”, en palabras de Nacho, y sonó ‘Nuevo plan’ o “gracias por esperar nada” y sonó ‘Esperando nada’, tema de Antonio en solitario. 'Suerte' fue el tema elegido por Nacho de su etapa en Rico.

Tras este inicio, vuelven a dejar claro que siguen dejando las ‘Puertas abiertas’ a la continuidad del grupo, que tiene cerrados unas 30 galas hasta fin de año, en las que seguramente recalarán en México, donde ya estuvieron con gran éxito en febrero del 88, su año de despedida.

Nacho pide un aplauso para Carlos Brooking, la tercera parte de Nacha Pop que no ha podido unirse a la gira por motivos personales.

Nuevos ritmos en ‘Grité una noche’, la canción que más sorprende, prueba de que su vuelta no es un ‘revival’, al igual que el tema nuevo ‘Poca luz y mucha claridad’, de los 4 que tienen de nueva composición. Un Antonio eléctrico en ‘Alta tensión’, con una potente banda detrás, comandada por Basilio Martí (teclados) y Goar Iñurrieta (guitarra), Nacho Lesko también a las teclas, Anye Bao a la batería y Fernando Illán al bajo, ese fan que se colaba en los locales de ensayo de Nacha y que llegó a tocar con ellos algún tema en el directo 80/88.

Destellos de genialidad descomunal en ‘Lucha de gigantes’, donde Antonio continúa transmitiendo y adquiere el momento de máxima emoción del concierto, incluso Nacho afirma: “nunca he llorado en un escenario, no sé si lo haré esta noche”. No en vano, significa mucho para ellos tocar en una de las ciudades mágicas dentro de su carrera, en “una noche inolvidable, no irrepetible”, aunque en Barcelona no tienen más galas programadas.

‘Asustado estoy’, uno de los mejores temas de Nacho, ‘No me olvido’, ‘No se acaban las calles’ donde Antonio se luce a la guitarra y ‘Nadie puede parar’ cierran antes de los bises, en el que Nacho lleva en todo momento el ritmo escénico del concierto.

Una divertida proyección de dibujos animados donde las voces de Nacho y Antonio hablan en guiñol da paso a la aclamada y esperada ‘Chica de ayer’. ‘Sol del caribe’ y un último bis, otra de las obras maestras de Antonio, ‘Una décima de segundo’, para darnos la sensación de que es eso precisamente lo que ha durado el concierto. “No hay nada mejor que estar aquí”, concluye Antonio.

Al día siguiente despierto con la camiseta de Nacha Pop 80/07, la que da nombre a la gira, y me doy cuenta de que no ha sido un sueño lo vivido la noche anterior.