Critica del concierto de Rafa Pons en Apolo (Barcelona) el 21 de Diciembre de 2007La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Rafa Pons
21/12/07

Texto: Benja Berbel - Foto: Anna Sebastián

Rafa Pons cierra su gira ‘Mal Te Veo Tour’ que le ha llevado por media España presentando su primer disco. Con la sala llena, y el grupo Fuera de Sitio de teloneros, el concierto nos fue llevando por diferentes sensaciones, desde la emoción y la diversión que ya nos tiene acostumbrados, hasta la sorpresa: canciones nuevas, la “Subasta del pianista” -habrá que estar atentos a su web: www.rafapons.com- y uno de los momentos más emotivos se produjo con el reencuentro de Rafa con el grupo Mil Dudas con el que interpretaron ‘La partida’.

El concierto se retrasó debido a la lluvia y la huelga de autobuses. Y a pesar de ello -y a las cenas de empresas- el boca-oreja y el YouTube volvió a hacer efecto para ir sumando incondicionales. Con la banda al completo: Xavi Reija (batería), Dusan Jetkovic (guitarra eléctrica), Bernat Hernández (Bajo), Joan Berenguer (teclados) y Santi Noriega (guitarras), el concierto fue un derroche de energía y entrega.

El concierto empezó de película con el sonido de Joan Berenguer al teclado y sombrero incluido de Rafa para deleitarnos con ‘Julia Roberts’, a la que siguió una potente ‘Caja negra’ que recuerda que “un día fuimos jóvenes”. La primera canción nueva es ‘Algo de tiempo’, con aureola de perdedor habla del inconveniente de que en una pareja uno diga eso de que creo que debemos darnos algo de tiempo. Momento para las baladas: ‘Supongo’, ‘La niña de Getxo’ y ‘La última estación’, que calan hondo entre el público.

El guitarrista Dusan Jetkovic interpreta un tema de su proyecto paralelo, junto con el bajista Bernat Hernández y el bateria Xavi Reija, que también tiene su propio grupo de jazz. Se van sucediendo los temas de su álbum de debut (‘La Turca’, ‘Nieve en la ventana’, ‘Me tienes contento’…), y temas habituales como ‘Mala puta’ y ‘Berlín-est’, que podrían formar parte de su esperado segundo disco. Esperaremos a otra ocasión para escuchar ‘Nos’, otra de sus nuevas canciones que volvió a caerse del repertorio.

‘Voy persiguiendo a la luna’ es la otra canción nueva, una genial paranoia y nuevo himno para sus conciertos: “Voy persiguiendo a la luna me cago en tu padre y no tengo ninguna razón para odiarte pero simplemente me acuerdo de ti”, con la que también cerró el concierto precedida de ‘Hotel y domicilio’ y subidón final con ‘Rafita perestroika’.