Critica del concierto de Serrat y Sabina en Palau Sant Jordi (Barcelona) el 4 de Octubre de 2007La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Serrat & Sabina. ‘Dos pájaros de un tiro’.
04/10/07

Texto: Benja Berbel - Fotos: Anna Sebastián

La gira ‘Dos pájaros de un tiro’ de Serrat & Sabina aterrizó en el Palau Sant Jordi durante 3 noches seguidas con todo el papel vendido, confirmando así que se trata de una de las giras de mayor éxito del año a nivel nacional. Bien podían haber llenado el olímpico, emulando a grupos como The Police, que recientemente habían llenado el estadio de Montjuic.

Fuimos testigos de la primera de las tres noches, tres meses después de su primer concierto en Cataluña, en Terrassa, al cual también asistimos (podéis ver la crónica en http://www.atiza.com/criticas/conciertos/2007/serratsabina_0702).

La tarde noche en Barcelona se presentó con lluvia, lo que dificultó el acceso al Palau, por lo que el concierto empezó con media hora de retraso, a las 21.30 h., ya con todo el aforo lleno.

El concierto duró cerca de tres horas, con variaciones en el repertorio respecto al de Terrassa. Sabina rescata esta vez ‘Pacto entre caballeros’ o ‘Calle melancolía’, mientras que el “Nano” incorpora ‘Algo personal’ o ‘Lucía’. Algunos gags renovados pero con idéntica intención, la de divertir. Esta vez la falsa confrontación entre ambos tiene su inicio en el partido de fútbol Barça-At.Madrid del domingo. En el concierto Sabina se conforma con empatar. No en vano, Serrat juega en casa.

Tras el saque de honor de Iñaki Gabilondo en su broma inicial, la partida se inaugura de forma neutral con la fusión de ‘Ocupen su localidad’ de Sabina y ‘Hoy puede ser un gran día’ de Serrat, como vienen haciendo durante toda la gira. Serrat no quiere ventajas y afirma: “Joaquín, este es nuestro público”. Sabina no está para romances y juega su primera baza psicológica: “Disfruten del pobre Abel en ausencia de Caín”. Serrat recibe el mensaje y pasa a la acción con ‘Cançó de matinada’ anotándose el primer tanto de la noche. ‘Y sin embargo’ Sabina contraataca y todo el público corea la balada del ubetense.

Así se llega a ‘No hago otra cosa que pensar en ti’, en un divertido juego de palabras entre los dos: “las musas han pasao de mí, se habrán ido con el Nano” canta Sabina, ante lo que el noi del Poble Sec remata:”a causa de tu escasa visibilidad, unas huyen y otras se descojonan”.

Joaquín se queda solo, previa amenaza de Joan Manuel: “Volveré. Espabila y aprovecha tu cuarto de hora”. Sabina rescata ‘¿Quién me ha robado el mes de abril?’ a la que siguen ‘Princesa’ y homenajea a ‘Mi primo el Nano’ que no es otro que Serrat.

Ambos se unen en ‘Contigo’, Sabina ha mejorado su acento catalán, “jo no vull un amor civilitzat”, y la ovación del público no se hace esperar. Se intercambian canciones. Serrat entona ‘A la orilla de la chimenea’ y Sabina ‘Señora’. A ritmo de rumba suenan ‘Aquellas pequeñas cosas’, ‘Ruido’ y ‘El muerto vivo’, para ironizar con “No estamos muertos, estamos de parranda”, con la presencia de Peret, el rey de la rumba, la gran sorpresa de la noche que levantó aún más a un público ya entregado de antemano.

La segunda parte se inicia con un Serrat conciliador, pidiendo aplausos para Sabina, “a él los aplausos le dan vida, a mí me dan bolos”. Se suceden éxitos de uno y otro. ‘Fa vint anys…’, ‘Noches de boda’, ‘Mediterráneo’, ’19 días y 500 noches’… La noche se convierte en una ‘Fiesta’ continua; el concierto en memorable, del que algún día podremos decir aquello de “yo estuve allí”.

Con empate técnico se llega al final. En la prórroga suenan los primeros bises con ‘Cantares’ y ‘Nos dieron las diez’. “A punto está de terminar la función” con desenlace incierto pero tampoco consiguen desempatar con los segundos extras: ‘Paraules d’amor (los dos en catalán), y ‘La del pirata cojo’, incluso lucen las camisetas rivales, Serrat la del At.Madrid y Sabina la del Barça. El pitido final llega con ‘Calle melancolía’ y ‘Para la libertad’. Momento en que el público dicta sentencia: la victoria es abrumadora para los ‘dos pájaros de un tiro’: Serrat & Sabina.

El domingo Deco, Messi y Xavi decantaron la balanza. Todo quedó en casa.