Critica del concierto de The Ugly Bitches + Affirmative en Es Diurn (Mallorca) el 1 de Septiembre de 2007La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

The Ugly Bitches + Affirmative
Es Diurn (Mallorca)
01/09/07

Texto: Teresa Sancho – Fotos: Ana Esgleas / Teresa Sancho

Primera parte de un intercambio entre la banda mallorquina Ugly Bitches y la germana Affirmative en “Es Diurn”, Porto Cristo (Mallorca). Dos estilos muy distintos, por un lado, el metal core de los visitantes y por otro, el metal trash de los locales anunciaban una noche prometedora y ansiada para los que asistíamos por primera vez a un directo de los mallorquines.

En cuanto a Affirmative, desde Essen, actuaron con un miembro menos en la plantilla, ya que el vocalista tuvo que abandonar la isla el día anterior al concierto; por tanto, tuvo que cantar el guitarrista y pese a las ganas que le pusieron en temas como “A mío Candela”, no se les prestó demasiada atención, imagino que por desconocimiento.

Aunque las “putas” empezaron como un grupo de versiones, en 2006 decidieron componer sus propios temas y de ahí nació “Colonia, Suc i Tabac”, compuesto por siete canciones originales cantadas en “mallorquín”. En esta demo, aunque podría tratarse perfectamente de un cd, por su elaborada presentación (no es un libreto al completo pero vale la pena tanto por el diseño de la portada como por las fotos interiores de cada uno de los integrantes del grupo “pillados in fraganti”) y depurada grabación, podremos disfrutar de sonidos que nos transportan a los inicios de Pantera, Soundgarden, y Black Sabbath entre otras.

Aparte de la composición y el buen nivel de los cuatro integrantes del grupo, cabe remarcar, para los que lo entendemos, las letras, basadas en temas banales y quizás con una pizca de experiencias personales, como pueden ser salir de marcha, borracheras, intentar ligar, las bodas, prostitución… etc, desde un punto de vista humorístico e irónico.

Volviendo al concierto, el setlist estuvo compuesto por catorce temas, seis de los cuales pertenecen a la ya mencionada demo, dos avances de su próximo cd (pasarán por el estudio a finales de este año) y otras seis versiones. “Cochise” de Audioslave fue el primer tema de la noche seguido de uno de los más significativos, “Més fort” con un público escaso pero totalmente entregado, coreando, luciendo camisetas con el logo de Ugly Bitches, subiendo a cantar junto a Carlos o simplemente haciendo compañía a Angel, viendo como aporrea la batería.

“Canvi” fue uno de los nuevos temas que presentaron y versiones de Pearl Jam, “Go”, System of a Down, “Toxicity”, Pantera, “Domination” y Nirvana entre otros con “Territorial Pissings”, perfectamente defendidos, se fueron alternando con temas propios, a destacar “4:00 A.M” por el increíble riff de guitarra de Bernat, y los desgarros vocales de Carlos Roldan. Y como no, como gran final, el que se ha convertido en himno del grupo “De Putes”, la más paródica en cuanto a letras, ha creado tal fenómeno en la isla, que la gente se lo grita por la calle a los integrantes.

En cuanto a la formación, aparte de en las “putas”, han demostrado en otros muchos grupos de la isla, de estilos muy diferentes, sus dotes a manos de cada uno de los instrumentos que defienden; el bajista Jaume en Ether (en este caso era el batería de esta banda de death metal), el guitarrista Bernat en Alter Ego, el vocalista Carlos en Krispats y Bajos Fondos, y el más variopinto, el batería Angel que ha tocado en bandas como Sick Gain, Taifa (flamenco rock) y Lady Vynil (jazz) entre muchas otras.

Una pena que unos músicos tan experimentados y con un proyecto entre manos tan atractivo como Ugly Bitches no tuvieran el reconocimiento merecido, quizás no era el día ni el sitio adecuados, pero otra vez, todo quedó en familia. De momento solo queda esperar con ansias la salida de su próximo trabajo y para los que han sentido algún tipo de curiosidad, podéis escuchar cuatro temas de la demo y ver las fotos “cachondas” del libreto en: www.myspace.com/theuglybitches.