Critica del concierto de Gogol Bordello en Razzmatazz (Barcelona) el 8 de Diciembre de 2008La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
    

Clicka aquí para ver todas las críticas de conciertos

Gogol Bordello
Sala Razzmatazz
8/12/2008

Texto y fotos: Xavier Aragonès
Foto: Rockimprès

En su tercera visita a la capital catalana, los alumnos más aventajados de Mano Negra ofrecieron una frenética descarga de su original fórmula, que combina el frenesí del punk rock con una puesta en escena cabaretera y melodías propias del folklore gitano del Este europeo.

La primera vez que vi a Gogol Bordello fue en la sala Apolo de Barcelona, en noviembre de 2006, dentro de una especie de minifestival itinerante que encabezaban los canadienses Danko Jones. En mi vida había oído hablar de ellos y, basándome en los grupos que componían el resto del cartel, imaginaba que serían una banda más de rock alternativo "moderno" o de post-hardcore. No podía estar más equivocado.

Lo que mis atónitos ojos y oídos descubrieron fue un delicioso pupurri de cabaret, punk rock y música zíngara del Este europeo, ejecutada por una banda formada en Nueva York por músicos procedentes de Rusia, Israel, Ucrania y Estados Unidos, a los que sumaban en algunos momentos dos bailarinas de origen tailandés. Al frente del cotarro, con una pinta de lo más curiosa (a medio camino entre Frank Zappa, Iggy Pop y el Capitán Garfio de Peter Pan) se encontraba el cantante, guitarrista e ideólogo de la banda, Eugene Hütz. En aquel momento presentaban su quinto álbum de estudio, "Gypsy Punks: Underdog World Strike", con el que habían conseguido un cierto éxito en Estados Unidos.

Dos años más tarde, las cosas han cambiado bastante. Gogol Bordello volvieron a la capital catalana, pero esta vez (la tercera) como cabezas de cartel y en un Razzmatazz prácticamente lleno. Con un repertorio que combinaba lo más destacado de su último trabajo, "Super Taranta!" ("Ultimate", "Wonderlust King"), con lo más granado del resto de su discografía ("Mishto", "60 revolutions", "Baro Foro") la banda montó una fiesta de las que se recuerdan durante mucho tiempo.

La estrella indiscutible del espectáculo sigue siendo, cómo no, el siempre entregado e hiperactivo Hütz. Entre trago y trago de tinto, no dejó de brincar de un lado a otro del escenario y de machacar las cuerdas de su maltrecha guitarra española con una curiosa técnica que en ocasiones recordaba al clásico ventilador rumbero y en otras al slap de Keziah Jones.

En los bises, la excelente "Start Wearing Purple" dio paso al momento álgido de la noche: una excelente versión del clásico "Mala vida" de Mano Negra, en la que participaron los teloneros Ché Sudaka. Un gran colofón a una excelente noche de bailoteo y desenfreno.

Clicka aquí para ver las fotos del concierto


Foto: Rockimprès





Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso