Critica del concierto de Laibach en Apolo (Barcelona) el 3 de Abril de 2008La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Laibach
03/04/08

Texto: Jeroni Sancho - Fotos: Teresa Sancho

Habiendo llegado bastante pronto a la sala, las previsiones para la noche se presentaban bastante malas al no haber más de veinte personas haciendo cola, y la cosa no cambió en cuanto abrieron las puertas de la Apolo, la cual daba algo de respeto con los pocos presentes y su gran tamaño, pero sorprendentemente al último minuto empezó a aparecer gente y el vacío fue substituido por una gran congregación de seguidores de los sonidos electrónicos en todas sus variantes y atuendos. Era mi primera ocasión para poder ver a los eslovenos Laibach, una formación que desde la primera vez que les escuché y ví sus videos me dejó muy impactado años atrás, y la gira de presentación de su último trabajo "Volk",editado en el 2006, era la ocasión adecuada para ver si su directo resultaba tan impactante como parecía en los videos que había podido ver.

Saliendo bajo el "Germania" y las aclamaciones de toda la sala, y con una formación algo distinta de la clásica, de cuatro personas capitaneadas por el ya mítico Milan (si no me equivoco, el único superviviente), abrieron lo que sería la primera parte de su concierto (lo cual se podía intuir por haber dos sets de percusión al frente que no se usaban) con "Germania", el tema que abre "Volk", y al cual seguirían los otros en el mismo orden que se puede encontrar en el CD, hasta su himno, "NSK". La verdad que hubo un poco de todo en esta primera parte, porque dependiendo del tema tuve sorpresas y decepciones respecto a como suenan grabados y como lo hacen en directo. Tanto el tema ya citado como "Anglia" y "America" sonaron realmente fuertes, con mucho sentimiento, ayudado enormemente por la voz de Mina Spieler, gran parte del mérito de esta primera parte del concierto lo tuvo ella, puso los pelos de punta a más de uno de los presentes.

En cambio, al llegar a "France", mi tema favorito del disco, tuve una pequeña decepción, ya que siendo uno de los temas más contundentes e intensos del disco, en directo lo reproducieron algo diferente de la grabación, más lento y menos machacón. Pero a decir verdad ese fue el único tema que supuso un fallo en las expectativas, "Italia" y "España" (las que menos me gustan el disco) sonaron incluso bastante bien, y con "Yisrael" y "Turkiye" llegó el momento de más intensidad del concierto, retomando algo de tranquilidad con "Zhonghua" y "Nippon", y volviendo a algo más de movimiento con "Slovania" para dejar el escenario mientras sonaba "NSK". En conclusión de la primera mitad, la idea de reproducir "Volk" de esta manera me pareció muy buena, sobretodo si uno ha escuchado ese disco mil veces, como yo, y quería apreciar todos sus detalles.

Una breve pausa sonora y aparecían de nuevo sobre el escenario, con una formación algo cambiada, quedándose la parte masculina y sustituyendo a Mina por dos señoritas rubias que ocuparían los dos kits de percusión que habían estado vacíos desde el principio del concierto delante del escenario, y de los cuales se ocuparon manteniendo una postura muy marcial, como siempre ha sido habitual en la banda. Una pena que esta segunda parte fuese tan corta, porque por una vez que les veía me hubiese apetecido disfrutar de más clásicos, pero tampoco me puedo quejar del todo. Abrían este setlist con "Tanz mit Laibach", uno de sus temas más comerciales tal vez, pero también de los más machacones, despertando el movimiento enseguida entre las primeras filas. Pero la intensidad no bajó, porque le seguía "Alle gegen Alle", otro temazo machacón y frio a más no poder, Industrial en su estado más puro. Y marcaron una tracalada final, con poco respiro y mucha intensidad tanto sobre el escenario como abajo con "Du bist unser", "Hell : Simmetry", "Achtung!" (enorme, tal vez el momento más aclamado del concierto) y "Das Spiel ist Aus", tras la cual fueron abandonando el escenario mientras sonaba, si no recuerdo mal, el cover de "Life is Life" de Opus, mientras la gente esperaba algún tema más, que no llegó.