Critica del concierto de Tom Waits en Auditori del Forum (Barcelona) el 15 de Julio de 2008La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Tom Waits
Auditori del Fòrum
14-15/07/08

Texto: Oriol Crespo

¡Tom Waits fue grande! en todos los sentidos... el Auditori éste también es inmenso, pensé que el piso de arriba no estaría tan lejos. Dicho esto se oía muy bien, pero hubiese pagado 25 euros más para estar mas cerca. No estaba el gran Larry Taylor, su bajista durante muchos años... pero la banda sonó muy bien, a pesar de lo que insinuaba Mingus Formentor en La Vanguardia (gran crónica por otra parte, pero del concierto del lunes).

Mi amigo Victor (¡que es tan devoto que se va la semana que viene a París a otro de sus conciertos!) y yo pensamos que el mejor fué el del martes, aunque no tenemos ninguna prueba de ello. El lunes debían ir los vips y otros. Me comentaron que al mandamás de B.S.M (Barcelona Serveis Municipals) solo le dieron, a regañadientes y a última hora, una entrada… ¡bién por TW! Que no hubiera reventa estuvo bien y representa un respeto para los fans, aunque el sistema de venta por telefono (no internet) fué penoso.

Yendo a lo que importa, el concierto, nos quedamos todos contentos e impresionados del repertorio y las 2 horas largas. Yo después de las 7- 8 primeras canciones, me bajé a tomar un whisky para los temas que toca cada noche al piano. Esta parte fué memorable, recuerdo "Invitation to the blues" y "Innocent when you dream" (aquí nos soltó un "Sing with me" ... fué muy emocionante cantar todos el estribillo). Para "Lost in the harbour" utilizó un harmonium creo... estaba muy lejos...

Después siguió subiendo el concierto y la emoción: "Hoist that rag", "Get behind the mule", un gran "Hold on" ¡con la guitarra!, "Trampled rose" y "Black market baby". Yo me quedé con las ganas de pedir algo del "Heart of saturday night", pero como siempre me corté y pensé que desde allí arriba no se oiría. En los bises un grandioso "Rain dogs".

Sobre lo de "clown", ya me harta un poco... desde arriba solo se oía la música y esta parte "payasil" de él está sobrevalorada, pero parece que se ha vuelto la "definición oficial para críticos perezosos". Muy impresionante su voz durante 2 horas, con muchos registros y la última canción que no me acuerdo cual era exactamente, pero sonando con la voz rota y muy alta. Creo que dejar de fumar y beber le ha sentado bien.

Dos guiños "raros" fueron un trozo con guitarra española e incluso alguna cosa que sonaba cubano a partir de una de las mejores canciones del concierto, "Hoist that rag", pero muy bien integrado en la canción. La espera de unos minutos y el precio fueron anecdóticos. Ha valido la pena esperar tantos años Señor Waits.