Critica del concierto de Chiquete y Dorantes en Apolo (Barcelona) el 19 de Febrero de 2009La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Chiquete y Dorantes
19/02/09

Texto: Xènia Vèronica - Fotos: Xavi M. Miro

El festival De Cajón! reunió en la sala Apolo de Barcelona al público seguidor de Antonio Cortés Chiquetete, que junto al piano de David Peña Dorantes ofrecieron un concierto de casi una hora y media. Chiquetete abrió el concierto con un cante libre dejando bien claro su dominio del cante flamenco más puro. A continuación y acompañado por Dorantes, dos guitarristas (uno de ellos su hijo Fran Cortés) y dos percusionistas, se arrancó por soleá y por alegrias para dejar el escenario al piano flamenco de Dorantes.

Chiquetete rescató su faceta de baladista y cerró el concierto coreando junto al público ‘Esta cobardía’.

Antonio Cortés Pantoja, Chiquetete, nace en 1948 en Algeciras pero se cria en Triana donde respira desde pequeño el ambiente flamenco. Fue compañero de juegos de otros artistas de reconocido prestigio como Lole Montoya, Isabel Pantoja (que es su prima), Manuel Molina o Manolo Domínguez El rubio. Con estos dos últimos realizó sus primeras actuaciones bajo el nombre de Los Algecireños, primero, y Los Gitanillos del Tardón, después. En 1975, tras obtener el Premio Mairena, inicia su carrera en solitario.

Durante unos años continua como cantaor flamenco hasta que a principios de los años ochenta da un giro a su carrera y se adentra en la balada romántica con influencia flamenca.

El primer LP de esta etapa, Tú y yo, de 1981, contenía todavía ritmos tradicionales como bulerías, fandangos o soleares. En 1988 lanzaba Sevilla sin tu amor, que contenía uno de sus mayores éxitos: la sevillana A la Puerta de Toledo. Un año más tarde publica Canalla, con temas compuestos por Juan Pardo, que sin embargo no alcanzó una gran repercusión comercial.

En la década de los noventa llegó a publicar tres LPs, aunque su carrera inició un cierto declive, pues no repetiría los éxitos alcanzados en décadas anteriores. Tras un tiempo retirado, en 2004 publicó Como la marea, bajo la producción musical de su hijo Fran Cortés.

David Peña Dorantes, nace en Lebrija (Sevilla), en una de las familia cuya dedicación secular a las músicas tradicionales de Andalucía es todo un mito. Entre sus ancestros cuenta con numerosas figuras muy significativas como: su abuela María La Perrata; su padre Pedro Peña; su tío carnal Juan Peña El Lebrijano; Fernanda y Bernarda de Utrera, Diego Carrasco, El Turronero, Pedro Bacán, Bambino, etc., llegando, por ejemplo, sus raíces hasta los legendarios Mercé La Serneta y Tomás El Nitri.

Dorantes realiza estudios de piano, armonía y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla y en el año 1.996 presenta su opera prima, ‘Orobroy’, en el Festival d´Art Flamenco de Mont de Marsan, Francia. Tres meses después, tras cosechar un gran éxito con su actuación en el prestigioso Festival francés, la Bienal de Flamenco de Sevilla organiza su primer concierto en España que le valió para ser denominado ‘Artista Revelación’ y conseguir el ‘Premio Demófilo’ otorgado por la Fundación Machado de Sevilla como al mejor espectáculo de Flamenco realizado entre los años 1.995 y 1.996. Entre 1.997 y 1.998, graba su primer disco ‘Orobroy’ por el que obtiene el ‘Premio Flamenco Hoy 1.999’ como al mejor disco instrumental que le otorga la Asociación de Críticos de Flamenco de España.

De 1.998 al año 2.002, DORANTES realiza multitud de actuaciones por todo el mundo, desde La Habana hasta Tokio, compartiendo cartel con prestigiosos artistas del Latin Jazz, la Música Clásica, World Music, etc. En el año 2.000, colabora con el Ballet Nacional de España, en calidad de artista invitado junto a Aída Gómez y Antonio Canales, con quienes realiza más de cuarenta funciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En el año 2.002, saca al mercado su segundo trabajo discográfico, ‘SUR’, grabación que lleva a cabo entre la ciudades de París (Francia), Sofía (Bulgaria), y Sevilla. Donde colaboran, entre otros, la Orquesta Nacional de Radio Sofía y grandes músicos como Theodosii Spasov, la cantaora Esperanza Fernández, el percusionista Tino di Geraldo y el compositor y arreglista, discípulo de Astor Piazzola, Thomas Gubitsch.

Por su nuevo espectáculo ‘SUR’, estrenado dentro de la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, le otorgaron tres Premios, ‘Giraldillos’, y lo erigieron en el triunfador absoluto de la edición citada: Premio del Público (mejor espectáculo); Premio a la Mejor Música (mejor música original) Premio al Mejor Intérprete Solista. A ‘SUR’ también le ha sido otorgado el ‘Premio Flamenco Hoy 2003’ como mejor disco Instrumental.