Critica del concierto de Hammerfall en Razzmatazz 2 (Barcelona) el 8 de Marzo de 2009La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Hammerfall
08/03/09

Texto y Fotos: Teresa Sancho

Presentando su recién estrenado álbum “No Sacrifice, No Victory”, los suecos Hammerfall se enfrentaron a una más que decentemente llena Razzmatazz 2, respaldados por sus compatriotas Sabaton y Bullet. Siendo éste un show mucho más sobrio que el de su gira con Stratovarius, escénicamente hablando, ya que por falta de espacio tuvieron que dejar de lado la batería de ocho bombos, el martillo luminoso suspendido, las tarimas de porexpan simulando hielo y la novedosa cascada de agua. También ellos se presentaban frente al público, más austeros, con alguna tachuela, pero sin esas falsas armaduras de plástico y esos cueros metalizados. Parte de esa estética se evaporó con la marcha de Magnus Rosén. Como novedad, la incorporación del ex–Poodle y ex-Talisman, Pontus Norgren, substituyendo a Stefan y aportando un toque de calidad a la guitarra, que quedaría en la cuerda floja si estuviera en manos de Oscar.

Alternaron el pasado con el presente, dedicando bastante tiempo a su nuevo disco y olvidando algún tema clásico. “Punish & Enslave” fue el encargado de abrir la veda, seguido de “Crimson Thunder” y “Legion”. La tónica general fue bastante relajada, ni los músicos hicieron un gran esfuerzo por animar a los asistentes ni el setlist fue el más acertado. Intros algo espesas, un solo de batería hecho con desgana y demasiados temas lentos uno detrás de otro. “Heading the Call” y “Glory to the Brave” (única referencia a su primer trabajo), reavivaron momentáneamente al público, que volvió a bostezar en cuanto el ritmo menguó de nuevo.

El toque de distinción sin lugar a dudas lo dio “el nuevo”, Pontus Norgren, dejando el pabellón bien alto con sus punteos, solos y coros; y dejando a la altura del betún a Oscar Dronjak, que pese a ser el fundador de la banda es algo limitadito a la guitarra. Es normal que en una parrafada entre tema y tema, Joacim Cans, alardeara de habérselo robado a los Poodles, después de verle en directo en la gira que hicieron conjunta con Krokus en 2007.

“Riders on the Storm” dio paso a los bises, con la prescindible “Trailblazers” y “Let the Hammer Fall”, la única que cayó de la ristra de temas con nombre similar con la que cuenta su discografía. “Hearts on Fire” consiguió animar al público y alzar muchos puños en los últimos minutos de concierto. Una pena no haber podido disfrutar de la cascada de agua y los lásers de colores, ya que hubieran hecho el concierto más visual y por tanto más ameno.