Critica del concierto de Alejandro Martínez en Can Massallera (Sant Boi de Llobregat)  (Barcelona) el 4 de Febrero de 2010La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Alejandro Martínez
Can Massallera (Sant Boi de Llobregat)
04/02/10

Texto: Benja Berbel – Foto: Anna Sebastián

Alejandro Martínez canta al poeta Jaime Gil de Biedma bajo un proyecto titulado “Que te voy a enseñar un corazón infiel”, extraído del poema ‘Pandémica y celeste’, y que ya estrenó en el anterior BarnaSants. Un concierto muy especial con la presencia de algunos familiares y amigos del poeta, fallecido hace 20 años, y que fue registrado en audio y video, en lo que será su tercer disco, que saldrá en forma de cd-libro y dvd.

“Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde. / Como todos los jóvenes yo vine / a llevarme la vida por delante”. Este famoso poema de Jaime Gil de Biedma, ‘No volveré a ser joven’, que se encuentra en una salida de metro de Madrid, fue el inicio de la obsesión del cantautor barcelonés Alejandro Martínez por el poeta segoviano, uno de los grandes exponentes de la Generación del 50. Años más tarde quedó cautivado por uno de sus libros, ‘Las personas del verbo’.

Si bien ya han sido varios los artistas que han musicado versos de Gil de Biedma, desde Rosa León, Maria Dolores Pradera, Silvia Comes y Lidia Pujol, Paco Ibáñez o Gabriel Sopeña en la voz de Loquillo; Alejandro Martínez es el primero en dedicar un disco íntegro al poeta segoviano.

Fue un concierto emotivo, y el primero de este Festival que se realiza en Can Massallera, en un recorrido sentimental, subjetivo y personal, tratado con respeto hacia el poeta y su familia, como pudimos comprobar en los diez poemas musicados con elegancia por el cantautor de Gavà, junto con los músicos Mario Raya (bajo), Cristian Xiloé (batería), Lucía Caramés (coros) y Marino Saiz (violín).

Fotos del poeta ambientan el escenario. Grabaciones de voz del propio Jaime Gil de Biedma tienen lugar al principio y final del recital, mezclándose con las canciones. “La vida a veces es tan breve” son los primeros versos del poema “T’introduire dans mon histoire”, sobre la experiencia de la vida en común. La poesía sensual presente en ‘Peeping Tom’. El género clásico en ‘Albada’, es el despertar de dos amantes, uno de los poemas preferidos de Alejandro. Otro de los más conocidos es ‘Contra Jaime Gil de Biedma’, en una lucha contra sí mismo. La guerra civil que el poeta pasó en Segovia, su ciudad natal, presente en ‘Años triunfales’. Retoma el mundo sensual en ‘Loca’, un precioso poema de amor y deseo. Para concluir con ‘Idilio en un café’ y una triste ‘Canción final’. En los bises, temas del propio Alejandro, en ‘Contigo’ donde Lucía Caramés cobra protagonismo, para cerrar con ‘Humo y vinagre’ de su segundo disco.

Alejandro Martínez tiene dos discos publicados: ‘Volviendo a casa (2006) y ‘Orgasmos modernos’ (2008). Y de este concierto, además de conformar su tercer trabajo, también es el primero que se graba en video para la Colección BarnaSants, en el que deberá completarse con las colaboraciones de Luis Eduardo Aute y un poema recitado por Luis García Montero, y que saldrá a la luz a finales de año o principios de 2011, según explicaba antes del concierto Pere Camps, director del Festival.

Críticas de los conciertos del 15 Festival de Canço de Barcelona - Barnasants 2010