Critica del concierto de Hogjaw en Rocksound (Barcelona) el 14 de Mayo de 2011La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Hogjaw
Sala Rocksound
14/05/11

Primera visita de Hogjaw a Barcelona, presentando el fenomenal "Ironwood", y a pesar de la lluvia, la sala Rocksound se llenó para sudar frente a estos cuatro "rednecks", con aspecto de haber salido de algún spaghetti western de Sergio Leone, que desgranaron durante hora y media sus dos únicos álbumes, más algún avance de su próximo LP que está al caer.

Hogjaw provienen del desierto de Arizona, y se han fraguado un nombre dentro de los seguidores del southern/hard/boogie rock en poco tiempo. "Ironwood" no ha recibido más que buenas críticas y empezar con "Rollin' Thunder" nos hacía presagiar un bolo intenso y al grano. "You're Never Gonna Win (Without A Little Help Of Sin)", grandioso título, más otros temas de su primer álbum nos muestran el lado más duro de la banda, con toques cercanos al metal. Las guitarras de Jonboat Jones (también cantante) y Kreg Self suenan compactas, alternando solos con esas rítmicas machaconas que nos pueden recordar a los Five Horse Johnson. El bajista Elvis DD es quien más se mueve y berrea en escena, sin importarle el hecho de hacerlo sin micro!

Intercalan temas más pausados, como "This Whiskey", buenos medios tiempos que nos demuestran la capacidad de la banda para facturar canciones no tan cañeras, aunque no tocaran "Blacktop", mi tema favorito de ellos. Las guitarras encajan a la perfección, y Hogjaw aportan un sonido más cercano a los Skynyrd, bonitas melodías que evocan la tranquilidad de su lugar de origen.

"County Line", "'Ol' Slippery Willie", "Junga", o el tema con el que cerraron y que abría su debut: "4 LO" también destacaron, alargándolos en muchas ocasiones respecto a sus versiones de estudio, y creando un ambiente envolvente que provocó el "headbanging" en las primeras filas. Incluso hubo tiempo para quedarse con la gente, iniciando un tema de Twisted Sister para cortarlo en seco.

Los temas que tocaron de su futuro álbum, sobretodo el cantado por el batería, nos invitan a seguir atentos a Hogjaw, quienes pueden dar un paso adelante y consolidarse como una de las bandas punteras del género, sin duda están en muy buen camino. Esperemos que tras finalizar esta gira europea vuelvan a pegar cuatro tiros por las montañas que frecuentan (Hogjaw se declaran partidarios del uso de armas de fuego), y nos vuelvan a noquear con una nueva muestra de su música.