Critica del concierto de Litfiba en Razzmatazz 2 (Barcelona) el 17 de Marzo de 2011La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Litfiba
Sala Razzmatazz 2
17/03/11

Texto: Mattia Bombardi

Litifba celebraron sus 30 años con una gira europea en la qué se pudieron ver en escenarios bastante más pequeños en comparación con los que llenan en Italia. La comunidad italiana de Barcelona y los fans españoles casi llenaron la Sala Razzmatazz 2 para ver reunidos, después de 10 años, a Piero Pelú y Ghigo Renzulli.

Litfiba empezaron su larga carrera en 1980 con un estilo influenciado por la new wave y marcado por el particular timbre de voz de su cantante, el histriónico Piero Pelú, y los magistrales solos del guitarra Ghigo Renzulli. Después de la marcha de algunos miembros a finales de los 90, el estilo de la banda se volvió menos oscuro y, con la publicación de la “Tetralogía de los elementos”, Litfiba conoció el éxito de masas: pases continuos en radios y teles nacionales y giras por estadios y pabellones siempre abarrotados. En 2000 las cosas se torcieron y los dos pilares de la banda se separaron, para seguir carreras solistas poco estimulantes (Ghigo se quedó con el nombre de Litfiba) hasta que, como muchas bandas de rock, se volvieron a juntar para el 30 aniversario de la banda y empezaron una gira que todavía dura, entre Italia y el resto de Europa.

Barcelona venía justo después de Paris y Bruselas y era mucha la expectación para ver a estos clásicos del rock italiano de vuelta al escenario y, por fin, juntos. Empezaron el concierto con “Proibito”, uno de sus hits, que calentó al público. La puesta en escena era sencilla y Ghigo iba acompañado de batería, bajo y teclado, mientras Piero se movía por el escenario con su mímica inimitable. Siguieron “Barcollo”, uno de los dos temas inéditos que han presentado en esta gira, y otros hits como “Louisiana”, “Tex”, “Lulú y Marlene” para llegar a “El Diablo” en la que Piero adaptó la letra para citar al papa Ratzinger como diablo. Y es que Litfiba siempre ha tenido una inclinación para la crítica a la sociedad actual y a sus mentiras: el concierto de Barcelona coincidía además con el 150 aniversario de la unidad de Italia y no faltaron las alusiones a la actual situación política hasta que todo el público coreó consignas contra el premier Berlusconi.

Después de una breve pausa Litfiba volvieron al escenario y tocaron uno de sus temas más aclamados, “Fata Morgana”, seguida de otra canción nueva titulada “Sole Nero”, pero todavía faltaban algunos de los grandes hits que se reservaban para el gran final: en sucesión sonaron “Spirito”, un gran éxito de los noventa, “Lacio Drom” y la encargada de echar el cierre “Lo Spettacolo” con la que los de Florencia se despidieron Barcelona.