Critica del concierto de Marwan en Luz de Gas (Barcelona) el 13 de Marzo de 2011La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Marwan
Luz de Gas
13/03/11

Texto: Benja Berbel – Foto: Anna Sebastián

El cantautor madrileño Marwan nos ofreció en el marco de BarnaSants el enorme talento que atesoran sus composiciones. Fue combinando canciones de su último disco, ‘Trapecista’ (2008), con algunos temas nuevos que formaran parte de su esperado disco previsto para después del próximo verano.

Tras actuar en el anterior BarnaSants junto a Luis Ramiro en su gira conjunta, esta vez se hizo acompañar de su guitarra, del piano de Alejandro Martínez y del violín de Marino Sáiz para vestir la canción de autor de un sonido más pop y que llegan a emocionar al público con sus melodías y letras profundas de temática amorosa, a veces con referencias humorísticas y en otras de componente social.

Empezó con una canción nueva para abordar sus fantasmas y esperanzas, hay más sitios que ‘París’, allí donde el Barça ganó su segunda champions y Marwan muestra una camiseta firmada con el número 8 de Iniesta que presidirá el concierto. Se van sucediendo temas de Trapecista, como ¿Qué pasa?, ‘Palabra por palabra’ (que Gadafi no sea presidente) y ‘Adolescente’. Para seguir con cuatro nuevas canciones.

Cosas que nunca dijo en “Sueños sencillos” con mujeres complicadas, donde hay ciertas cosas que se acaban. Heridas sin cicatrizar donde la tristeza siempre va del corazón hasta los ojos en “No hace falta” (siempre tiendo a darlo todo a la primera), ”Carita de tonto” en la terminal de un aeropuerto, (alérgico a todo cuando tú te vas), “Canción de autoayuda”, una canción alegre, ante las imágenes sin escrúpulos que nos acribillan día a día los medios de comunicación. Y preguntas sin respuestas en “Las cosas que no pude responder” (el corazón es un alumno limitado que nunca aprende).

Entre canción y canción no faltaron los divertidos monólogos para explicar cómo sus relaciones de pareja acaban convirtiéndose en canción, una llamada con el móvil en directo a su madre o anécdotas de entrevistas en la radio.

De su último disco no faltaron ‘Ángeles’, ‘Canción a mi padre’, ‘La dictadura de la primavera’ y ‘El próximo verano’. De su primer disco, ‘Los hijos de las piedras’ (2004), tocó ‘Hablemos de mí' (mujeres que se han quitado el burka para ver la luz del día). Otro tema nuevo, entre humor y despedidas que dejan ‘Marcas’. Y ya en los bises ‘Mi paracaídas’ y ‘El chandal’, con camiseta culé.

Marwan sabe transmitir su necesidad de escribir y cantar canciones que llegan y conectan con el público, dejando marcas cuando las escuchas.