Critica del concierto de NOFX en Razzmatazz (Barcelona) el 19 de Abril de 2011La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

NOFX
Razzmatazz
19/04/11

Texto: Mattia Bombardi

NOFX colgaron el cartel de “Entradas Agotadas” en su visita a la Sala Razzmatazz en el marco del Vans Tour 2011. Los californianos volvieron a Barcelona al cabo de tres años y ofrecieron un concierto correcto en el cual repasaron diferentes épocas de su largo recorrido.

Después de las actuaciones de Old Man Markley y Teenage Bottlerocket, que calentaron el ambiente a partir de las ocho, Fat Mike y los suyos salieron al escenario acompañados por la música de la mítica trompeta de El Hefe: los asistentes, que habían estado coreando consignas futboleras y echando una cuantas cervezas, acogieron a los californianos con mucho calor. La Sala Razzmatazz estaba completamente llena y se podía ver a muchas personas ocupando también la planta de arriba, mirando el escenario desde la balconada.

El concierto empezó con “We Called It America”, que también abre su último trabajo, “Coaster”, y siguió con “Leave It Alone” de “Punk In Drublic”, el disco que muchos consideran como el mejor de la banda. Con esta canción se desató el primer gran pogo de la noche, que involucró a toda la sala: desde las primeras filas hasta la mesa de sonido, todos los asistentes saltaban al ritmo de NOFX. Luego sonaron tres canciones seguidas de “So Long And Thanks For All the Shoes”: la reggae “Eat The Meek”, y las rapidísimas “Murder The Government” y “I’m Telling Tim”. Pero los NOFX dominan a la perfección la intensidad y el ritmo de sus actuaciones y durante todo el concierto alternaron los temas más punk con otros más lentos o reggae, en una especie de pausas que permitían al público recobrar un poco de fuerza hasta el siguiente pogo.

En uno de esos parones vino el momento más íntimo de la noche, con la muy personal “My Orphan Year”, que explica los sentimientos de Fat Mike cuando en 2006 perdió a padre y madre, con los cuales tenia dos relaciones casi opuestas. A esto siguieron “Fuck The Kids (revisited)”, “What Now Herb?” y “Straight Edge”, versión de Minor Threat poco convencional. También sorprendió la presencia de “The Malachi Crunch” en el set-list o “Radio Radio Radio”, de Rancid, en versión reggae. Con “Reeko” y sus cambios de ritmo, se cerró la primera parte del concierto.

Al volver al escenario Fat Mike anunció que irían a tocar su mejor tema y sonó “The Separation Of Church And Skate”, himno punk de una escena que ya no es lo que fue. Tras eso vino “The Bag”, tema poco recurrente en los shows de NOFX, que fue muy bien recibido entre el público. Sonó luego “Linoleum”, esperada guinda de la noche que causó el último gran pogo en la platea. Para cerrar el concierto la banda escogió “Theme For a NOFX Album”, de “Pump Up The Valuum”. Después de que la banda abandonara el escenario coreada por todo el público, el guitarra Eric Melvin volvió al escenario con su acordeón y se prodigó en un interminable solo que dio definitivamente por acabada la velada.

NOFX demostraron una vez más ser una banda imprevisible en la selección de los temas del set-list y sorprendieron a muchos por no tocar grandísimo éxitos como “Don’t Call Me White” o “Liza And Louise”. Para un servidor ésta es una ulterior confirmación de su espíritu inconformista y de su lógica alejada del comercio. Dieron espacio a temas que normalmente no tocan en directo y también pusieron el acento en sus canciones más reggae, dejando de lado algunas de las más punk. Pero en todo momento fueron fieles a su estilo y a su conexión con el público, con muchas bromas entre ellos y las primeras filas. La única nota negativa es no haber podido ver a Fat Mike en su faceta de Cookie the Clown, como esperaban muchos asistentes.