Critica del concierto de North Mississippi Allstars en Bikini (Barcelona) el 13 de Mayo de 2011La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

North Mississippi Allstars
Sala Bikini
13/05/11

Un lujo poder disfrutar de nuevo con los North Mississippi Allstars en Barcelona, esta vez presentando su recién editado "Keys to the Kingdom", álbum donde los hermanos Dickinson homenajean a su padre, el reputadísimo músico y sobretodo productor Jim Dickinson, fallecido hace un par de años. Esta vez los hermanos vinieron como duo, sin contar con el cachondo bajista negro Chris Chew, aunque ellos solitos se bastaron para dejarnos con la boca abierta contando con el fabuloso sonido de la sala, seguramente el mejor de la ciudad.

La música de NMAS recoge la vasta tradición musical forjada a la orilla del Río Mississippi, y nadie mejor que ellos, que lo han mamado toda su vida para aunar tradición y virtuosismo (asombroso como toca Luther sin púa), durante hora y media. En ningún momento el show se hace pesado y hacen repaso a su discografía, interpretando temas que van desde el blues del delta al folk, el rock sureño o alargando ciertos pasajes como si de una jam band se tratara. Hoy en día, acostumbrados a ver cada mes la aparición de nuevas bandas influenciadas por estos mismos sonidos, y que resultan aburridas y tediosas, es un placer constatar la diferencia que hay entre NMAS y los demás, viendo a dos músicos con mayúsculas.

Luther Dickinson alterna varias guitarras eléctricas con acústicas, además de otras más tradicionales como las construidas a partir de una caja de puros o de una lata de conservas (o algo). Increíble ver a este hombre enchufando el cable a la caja de puros para sacar un fantástico sonido que hace bailar a los atónitos presentes. Por su parte, su hermano Cody llena a la perfección los silencios que pudieran derivarse de la ausencia de bajo, y también nos deleita con el washboard en algún tema. Nos comenta Luther la cara de extrañeza con que son recibidos en los aeropuertos con tanto trasto encima. Viendo la versatilidad de ambos es lógico entender que el guitarrista ande enrolado también con los Black Crowes, y es que es difícil encontrar a alguien que encaje mejor hoy en día.

En cuanto al repertorio cayeron la bluesy "Let it Roll", la festiva "New Orleans Walkin' Dead" y la cover de Dylan "Memphis Blues Again", de su último disco, más temazos como "Snake Drive", la coreada "Mean Old Wind", el blues-rock 70's de "Drinking Muddy Waters" o la bailable "Shake 'em on Down". Hay tiempo para que ambos se intercambien posiciones, tocando Cody la guitarra acústica en algún tema mientras canta y le da al bombo, o para que su hermano se siente tras la batería mientras él experimenta con los efectos de su washboard.

Una gozada lo de North Mississippi Allstars, os recomiendo no perdéroslo si se produce una nueva visita a nuestro país, opinión que se reafirma al ver la humildad que demuestran durante y tras el show. Siempre con una sonrisa en la boca, empatizan sin problemas con el público, haciéndonos presenciar una lección de música auténtica y real.