Critica del concierto de ZZ Top en Poble Espanyol (Barcelona) el 13 de Julio de 2011La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

ZZ Top
Poble Espanyol
13/07/11

Noche entrañable para presenciar, por primera vez en el caso de quién escribe, a los tejanos ZZ Top, en el marco incomparable del Poble Espanyol. "¿Aún siguen tocando?", me preguntó más de uno durante el día al comunicar mi plan, pues sí que lo hacen y !de qué manera! También subía por primera vez a un bolo en este emplazamiento, y lo cierto es que en verano, una vez entrada la noche, se me ocurren pocos sitios mejores para disfrutarlo. No presentaban nuevo disco, por lo que era de esperar una noche de grandes éxitos, como así fue, en un escenario lleno de barras luminosas (no pudieron desplegar todo su montaje habitual por las dimensiones del mismo), que llenan sin problemas los guasas de Billy Gibbons y Dusty Hill.

Tenía la duda del sonido que encontraría en un concierto de la banda a día de hoy, sabiendo que parte de los temas más popularmente conocidos del trío fueron aquellos con producciones típicamente recargadas '80's que encontramos en "Eliminator" (disco que me encanta por cierto), pero tiraron de maestría y aunque tocaron estos hits, los desnudaron con su pericia instrumental, impregnados de boogie y blues vacilón.

Salieron lentamente, sabiendo de su leyenda y aclamados por una audiencia con mucho motorista y viejo fan de la banda. Cubiertos con un poncho cada uno, guitarrista y bajista comenzaron su show particular de bailes acompasados y conjuntados mientras atacaban "Got Me Under Pressure", para posteriormente enlazar "Waitin' For The Bus" y "Jesus Just Left Chicago" al igual que lo hicieran en el inicio de su LP clásico "Tres Hombres". Con trajes a juego, saben como montar un buen show en el que la parte visual es fundamental, se mueven al mismo tiempo y alternan voces, se intercambian posiciones mientras dan una lección instrumental (fantástico el solo de Gibbons con una mano, mientras movía la otra al viento!). Tan sólo Frank Beard se muestra menos comunicativo tras la batería, cumpliendo de manera efectiva pero sin empatía con el público.

Dos guapas señoritas aparecen en escena para proporcionar dos nuevos sombreros a nuestros protagonistas, mientras Gibbons coquetea con un macarrónico castellano exigiendo dos besos. De esa manera, anuncia una versión de un viejo amigo suyo antes de atacar "Hey Joe", al igual que había hecho anteriormente con el "Rock Me Baby" de B.B. King. Gibbons se queda agusto, un lujo verle tocar, feeling a raudales de una leyenda que a pesar de sus sesenta tacos no pierde el buen humor ni un instante, en plena complicidad con Hill, quien lo complementa y respalda de maravilla. En la recta final, otro tema de la primera época como "Just Got Paid" y dos de sus temas '80's como "Gimme All Your Lovin'" y "Sharp Dressed Man", fenomenales como ya he comentado. Tras desaparecer, vuelven de inmediato sus barbas y camisas floreadas a escena, para la traca final con su tema insignia "La Grange", que ya es historia imborrable en el cancionero popular y con "Tush", para poner fin a casi hora y media.

En definitiva, buen sabor de boca el dejado por el trío. Aunque no derrochen energía en escena precisamente, dado que tenemos delante a tres tipos por encima de los sesenta, compensan de sobras con su presencia, su buen rollo, su calidad como músicos y un repertorio plagado de temazos, fraguado durante 40 años en el mundo del Rock'n'Roll.