Critica del concierto de Mark Lanegan en Apolo (Barcelona) el 2 de Abril de 2012La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Mark Lanegan Band
Sala Apolo
02/04/2012

Vuelta a nuestros escenarios de Mark Lanegan, tras la reciente publicación de "Blues Funeral", disco que ahonda en el sonido de su anterior referencia "Bubblegum", publicado hace ya 8 años. Acompañado para la ocasión de músicos belgas, dos de ellos miembros de la banda telonera, esta gira supone una buena ocasión para volver a disfrutar de su portentosa voz acompañado de una banda y repasando, exclusivamente, su propio cancionero, tras los proyectos conjuntos que lo han tenido ocupado en los últimos años. Sala abarrotada, al igual que hace un par de años en Bikini cuando vino en acústico, y es que atrae a un público heterogéneo, de procedencias diversas, quizás ayudado por sus variadas colaboraciones y como muestra de su innegable calidad.

Creature with the Atom Brain abrieron la velada mientras la gente aún iba llegando, y practicaron, en media hora, un indie/stoner/rock machacón bastante satisfactorio, que invita a indagar más sobre ellos. Punteos repetitivos que se desarrollan en largos temas mantenidos por una contundente base rítmica, calentaron a la gente que para el final de su show ya llenaba el Apolo.

Lanegan abrió con "Gravedigger's Song" al igual que en su último disco, para seguidamente hacer un repaso a sus discos más recientes, sobretodo a "Bubblegum". Así cayeron temazos como "Sleep with me", "Hit the City", "One Way Street" o "Wedding Dress", con la voz de este hombre en perfecto estado, pudiéndose distinguir entre el ruidoso y a veces caótico, sonido de los instrumentos. Aunque se pasara todo el bolo pegado al pie de micro, como ya es marca de la casa, impresionante contemplar sus rasgos faciales desgañitándose con los fraseos o escenificando la oscuridad e intensidad de su música. La primera media hora, sin duda, piel de gallina, como de costumbre.

La banda cumplió, con un guitarrista que se movía más que cualquier otro miembro que haya acompañado nunca a Lanegan, aunque tampoco sea ésta la mejor que haya tenido. A partir de ahí, repaso al nuevo LP, demostrando la confianza depositada en él. Temas como "Gray Goes Black", "Deep Black Vanishing Train" o "Quiver Syndrome", con una maravillosa "One Hundred Days" intercalada. En el tramo final el nivel bajó, aunque su voz siempre te llega y da aliciente a prácticamente cualquier cosa que cante, los temas nuevos que precedieron a los bises se hicieron largos y desviaron mi atención en el escenario. Mark ha querido introducir nuevos sonidos en algún tema como "Ode to a Sad Disco", que suena sorprendentemente bailable, pero aquello no acabó de encajar en el setlist. Para acabar, un bis donde rescató "Pendulum", y caña y "headbanging" para acabar con "Methamphetamine Blues".

En definitiva, buen show el del ex-líder de Screaming Trees, durante hora y veinte minutos, aunque no hubiera estado mal alargar con un par de temas de sus discos en solitario de los '90 (¿qué tal algo más de "Whiskey for the Holy Ghost" o de "Scraps at Midnight", Mark?). No alcanzó la magnitud de otras ocasiones, como la última, en acústico, donde nos llevó directamente al cielo, pero escuchar a este tipo en vivo sigue conmoviendo y proporcionando un placentero viaje a su universo particular.