Critica del concierto de Marwan en Luz de Gas (Barcelona) el 18 de Febrero de 2012La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Marwan
Luz de Gas
18/02/12

Texto: Benja Berbel – Fotos: Anna Sebastián

El cantautor madrileño Marwan presentó en el festival BarnaSants las canciones de su esperado tercer disco ‘Las cosas que no pude responder’ (2011), más emocional que los anteriores ‘Los hijos de las piedras’ (2004) y ‘Trapecista’ (2008), siguiendo el hilo conductor de las relaciones de pareja, con el desamor como punto de partida, y de menor compromiso social.

Marwan nos muestra su visión particular de la vida vista desde el corazón. Ahí donde las palabras nacen de la emoción. Y donde las heridas cicatrizan en las cuerdas de su guitarra. Esta desnudez emocional y sinceridad llena de verdad que muestra en sus canciones hace que la conexión con el público sea total desde el primer momento. Y vaya creciendo a lo largo del concierto, en un vaivén de emociones que se suceden (se pasa de lo profundo a la risa, la improvisación, diálogos con el público, anécdotas...)

Acompañado de Marino Sáiz al violín y de Alejandro Martínez al piano de cola –en el último tercio del concierto-, Marwan además de cantar las canciones del nuevo disco (‘Te podría decir’, ‘Carita de tonto’, ‘15 minutos’, ‘Sueños sencillos’, ‘Las cosas que no pude responder’, las positivas ‘Canción de autoayuda’ y la ranchera mejicana ‘Hablemos de mí’), sonaron dos canciones nuevas, donde la metáfora sigue haciendo acto de presencia en ‘El lado débil de la cama’ y ‘Del amor en general y de ti en particular’. También hizo un repaso de sus canciones anteriores más conocidas como ‘Palabra por palabra’, ‘Adolescente’, ‘Ángeles’ o ‘El chándal’. Y recitó el poema ‘Cosas que uno haría de vez en cuando’ de su primer libro de poemas ‘La triste historia de tu cuerpo sobre el mío’ (Ed. Orgami, 2011).

De madre española y padre palestino, se muestra agradecido de sus raíces con las homenajeadas ‘Mi columpio’ (madre, siempre habrá, estemos donde estemos, una gran línea recta entre tu cuerpo y mi cuerpo); aceptar que mis padres ya no vuelen a ‘París’ y ‘Canción a mi padre’ (ya en Madrid te enamoraste de una flor que hoy es mi madre) con la que cerró el concierto entre el público.

Habitual en las salas madrileñas, en el circuito de cantautores por todo el país y recién llegado de su gira por Colombia, Marwan sigue ganando seguidores disco a disco y concierto a concierto.