Critica del concierto de Alabama Shakes en Apolo (Barcelona) el 13 de Agosto de 2013La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Alabama Shakes
13/08/2013

Alabama Shakes consiguieron un sold out un martes de agosto en la sala Apolo, dato revelador para una banda novel que cuenta con tan sólo un LP "Boys & Girls", el cual desde su publicación el año pasado les ha otorgado gran repercusión en los States. Los de Athens lo están petando en su país, con un soul clásico con la vista puesta en décadas pasadas, música que se reserva seguidores aunque pasen los años. Mucho extranjero en el público, curioso, lo que confirma que son grandes fuera, bastante más de lo que lo son, de momento, por aquí.

La banda se sustenta en la voz de su cantante y ocasional guitarrista de color Brittany Howard, quien a sus veintipocos posee una privilegiada voz que maneja a su antojo, focalizando ella las miradas y el total peso de la banda. Los otros cuatro miembros por el contrario no aportan gran cosa, se trata de unos músicos que cumplen sin más, permanecen demasiado estáticos, anodinos y no destacan especialmente como músicos. Si la banda acompañase algo más, dándole otra dimensión a los temas, podríamos hablar de algo grande, aunque esto no pareció importarle al público, que se mostró muy efusivo durante el bolo, recibiéndolos con ganas y gritando ante los versos más sentidos de Howard, mostrando una efusividad chocante en algunos momentos.

Desgranaron su mencionado disco, destacando temas como la bonita "Hold On", "Heartbreaker", "Hang Loose" o un tema que Brittany dedica a su mejor amigo, ya desaparecido "Boys & Girls". Soul clásico, con algunos temas más rockandrolleros como un par que tocaron a medio concierto, alguno con dejes funky, para luego volver a medios tiempos que acompañan a la voz de la diva. Acabaron con "On Your Way", una de las canciones más destacadas de su debut. Después, un bis donde la gente pidió más, puso punto final entre orgía guitarrera a hora y cuarto que fue de menos a más, llegando a conectar personalmente algo más en la parte final.

Resumiendo, concierto correcto el de los americanos. Está claro que no están por encima de otras bandas que no han cosechado tan buenas críticas, y que no tienen en mi opinión temas excepcionales, hay quien les coloca el calificativo de "hype". Aún así, buen plan para un desangelado mes de agosto a nivel de conciertos, veremos que nos ofrecen en futuras grabaciones, su juventud indica que aún tienen mucho camino por recorrer.