Critica del concierto de Rafa Pons en Palau de la Música (Barcelona) el 22 de Febrero de 2013La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Rafa Pons
Palau de la Música
22/02/13

Texto: Benja Berbel – Fotos: Anna Sebastián

El músico y compositor barcelonés Rafa Pons llenó en su debut triunfal en el emblemático escenario del Palau de la Música, en el cierre de gira de su tercer disco 'Persona, animal o cosa' (2011) y en el marco del festival BarnaSants. Sin un gran apoyo de los medios de comunicación ni un hit en las radio fórmulas, Rafa Pons ha ido ganando fieles seguidores gracias a su talento y el efecto boca-oreja de la gente. El Palau de la Música fue testigo de la consagración definitiva de un artista que sigue creciendo y da un salto cuantitativo en su carrera.

El concierto -que debía haberse celebrado el pasado 14 de noviembre pero fue aplazado por coincidir con la huelga general- empezó con 'Mala puta' -canción todavía no incluida en ningún disco-, toda una declaración de intenciones de lo que iba a ser el concierto y la actitud de rock and roll estuvo presente durante las dos horas en el sonido de la banda: Joan Berenguer (teclados, acordeón y armónica), Alba Casaramona (coros), Eloi López (batería y cajón), Santi Noriega (bajo) y Dusan Jevtovic (guitarras eléctricas).

Rafa Pons nos tiene acostumbrados en los conciertos a que lo normal es 'Que pasen cosas'. Así, fue desgranando canciones "bonitas y de las otras" de sus tres discos, como 'Julia Roberts', la canción con la que se dio a conocer (2004) en festivales y sobretodo en bares. Una canción nueva, en un homenaje a la ciudad y a la gente de 'Buenos Aires' -donde irá a tocar la próxima semana- y que puede descargarse en su página web (rafapons.com). Colaboraciones de artistas-amigos, como el dúo Los Martínez, con coreografías en las festivas 'Mala puta' y 'Rafita perestroika', al principio y fin del concierto; Dani Flaco en la rumba 'La turca' y del talento descomunal en la voz de Andrés Suárez en la barroca y mejor canción de Rafa, 'Supongo'.

Dedicaciones especiales a sus padres en 'Nieve en la ventana', una de las bonitas y primer single en la carrera de Rafa Pons; a Marichalar, "que al final va a resultar que era el bueno" en 'Olvídate de tí', otra de las enormes canciones y ya con todo el público puesto en pie, que fue una constante hasta el final del concierto; a la gente que da consejo cuando no se lo pides, cuando todos te hablan de amor 'No te jode'; a los amigos de bar en 'Berlin Est', o a su mano derecha, Santi, en 'Empecé la noche con Noriega'.

Uno de los momentos mágicos de la noche se produce en la primera tanda de bises cuando Rafa desenchufa la guitarra eléctrica y canta sin micro 'Un poco idiota'. O en 'Para nonainoninonero' con todos los componentes de la banda cantando uno a uno las primeras estrofas. Rafa Pons con su voz rasgada con influencias de Sabina o Extremoduro se gana al público en cada canción, con su actitud, con sus comentarios, y su sentido del humor que transmiten también los textos de sus canciones.

Amor a la autoridad en la historia de un tipo que se enamoró de 'La mosso' d'esquadra. Agradece a toda la gente que ha trabajado en el concierto de esta noche, así como los videos promocionales de Simpatik Films. Otra de las gratas sorpresas se produce con la versión de 'Born in the U.S.A.' de Bruce Sprigsteen, en la segunda tanda de bises, homenaje a su ídolo de infancia.

El show acaba con todos los invitados en el escenario entonando 'Voy persiguiendo la luna' o cómo seguir persiguiendo los sueños. El sueño de tocar en el Palau ya es una realidad. Ahora sí que va en serio.