Critica del concierto de Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra en Centre Cultural Euskal Etxea (Barcelona) el 1 de Febrero de 2014La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
    

Clicka aquí para ver todas las críticas de conciertos

Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra
Centre Cultural Euskal Etxea
01/02/2014

Texto: Jordi Torrent
Foto: Rockimprès

El Euskal Etxea, conocido bar de pinchos del barri Gòtic, tiene una recóndita sala de cultura en el mismo edificio, perfecto para zambullirse en un entorno con tonos vascos, zamparse unos trozos de pan con algo y apurar unos zuritos o unos vinos cosecheros decentes.

De repente, se tuerce por la callejuela d’arc de Sant Vicenç... y se llega a Santurtzi sin pasar por Logroño. Mejor todavía: si se dispone de unos euros de sobra, la sala de atrás -una bonita pieza abovedada, con bastante buena acústica-, dispone de un pequeño escenario, suficiente para que seis músicos pongan banda sonora a la noche.

Aunque uno se espera escuchar a Ruper Ordorika o a Kepa Junquera, el sábado dos de febrero ocupaba el escenario un combo insospechado: la Barcelona Gispsy Klezmer Orchestra (BGKO), formación que, como su nombre indica, se ha originado en la Ciudad Condal, aunque sus miembros vengan de lugares distintos, excepto la cantante, Sandra Sangiao, mujer con tablas y simpatía, propietaria de una voz poderosa que sabe modular para lo que haga falta. Los demás miembros de la BGKO son los serbios Robindro Nikolic, un muy buen clarinetista, y Ivan Kovacevic, al contrabajo, el italiano Mattia Schirosa en el acordeón, Julien Chanal, de Francia, a la guitarra y  Stelios Togias, griego, en las percusiones.

Como su propio nombre indica sin dejar lugar a dudas, la banda multinacional ejecuta un repertorio de música de la tradición askenazí y melodías gitanas balcánicas, y lo hacen bien, con buen ritmo y suficiente soltura técnica como para entretener a un público rendido durante hora y media.

La banda se ha consolidado ya desde sus inicios en 2013 y se le nota presencia, cohesión y limpieza en el sonido, algo indispensable para un combo tan grande que ejecuta este tipo de música en el que, además de una buena ejecución, es importante algo que la BGKO consiguen plenamente: transmitir al público que ellos también se lo están pasando en grande.

Durante todo febrero y marzo tienen previstas veladas en el café Marula, en el Tinta Roja, y para marzo-abril viajan para actuar en Turín y en el Turkish Singer Nihan Devecioglu de Munich, Alemania. Suerte para la banda. Zorte on!


Foto: Rockimprès





Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso