Critica del concierto de Dorantes & Renaud Garcia-Fons & Cordes del Món en Apolo (Barcelona) el 10 de Octubre de 2014La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
    

Clicka aquí para ver todas las críticas de conciertos

Dorantes & Renaud Garcia-Fons & Cordes del Món
Apolo
10/10/2014

Texto y fotos: Jordi Torrent
Foto: Rockimprès

El Festival Connexions, impulsado por el Taller de Músics de Barcelona y Bankrobber, se abrió ayer con la suntuosidad de una aventura de estas características: el pianista de estirpe flamenca -es nieto de María la Perrata y sobrino del Lebrijano- David Peña "Dorantes" y el contrabajista francés Renaud García-Fons se dieron cita en el escenario principal de la Sala Apolo para presentar Flamenco a cordes, un concierto en donde ejecutaron, con el siempre impresionante batería Javi Ruibal Jr., composiciones recuperadas y música original e inédita de Dorantes para sexteto de cuerda, en este caso ejecutada por el proyecto "Cordes del Món" que dirige el venezolano Ernesto Briceño.

El concierto comenzó, en una sala repleta, con Dorantes en solitario arrancando melodías a las tripas de su piano, a lo que siguió Gracía-Fons arrebatando inusitados sonidos al contrabajo de cinco cuerdas, con falanges y arco.

A partir de entonces todo fue intensidad creciente, culminada con la aparición de los seis miembros del sexteto de cuerda "Cordes del Món" y puntuales invitados de la talla del bandeonista Marcelo Mercadante, que también ha colaborado con Dorantes, y el cantaor José Antonio Martín Yáñez, el Salao.

Una hora y media de música inspirada que transitaba entre el flamenco de fusión y el jazz con aires clásicos, en los que Dorantes y García-Fons se mueven con pasmosa naturalidad, sin incurrir en virtuosismos redundantes ni otras artimañas. El a todas luces extraordinario nivel artístico de todos los ejecutantes consiguió transmitir un apasionamiento que contagió al público en todo momento, en los noventa minutos de avalancha musical, y los oyentes los recompensaron con una total entrega, hasta el punto que la banda tuvo que ofrecer dos bises al final del concierto, con el auditorio en pie.

El proyecto nació de la colaboración de ambos músicos en los temas instrumentales del disco «Sin Muros» que Dorantes publicó en primavera y que ambos presentaron en la Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre.

Buena música, ejecutada con cariño y entrega, buenos y conspicuos amigos y, como escribió el mismo Dorantes entrada la madrugada, después del concierto: «Una noche para el recuerdo, de verdad!!!»


Foto: Rockimprès





Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso