Critica del concierto de Joan Dausà en Barts (Barcelona) el 16 de Mayo de 2014La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Joan Dausà
Sala Barts
16/05/2014

Texto: David Farré

Pocos minutos pasan de las 9 de la noche, de un viernes pre-veraniego, Sala Barts, casi llena. Aparece sobre el escenario Joan Dausà, junto a sus compañeros de viaje, los “tipus d’interès”. Si la música transmite emociones; las canciones y letras del polifacético Joan Dausà son música en estado puro. Canciones con letras tristes, letras profundas que en muchos minutos del concierto llenan tus ojos de lágrimas, pero, sin saber cómo, las emociones tristes se convierten en alegría.

Una voz impresionante, perfectamente bien acompañada de unos teclados, guitarra, bajo y batería que suenan perfectos. Un concierto redondo, es como si se tratase de una gran familia, tanto en el sentido real como metafórico. La pista y la mayoría de asientos de la Sala Barts (¡qué gran lugar para escuchar música!) estaban ocupadas por reincidentes y adictos a las letras y el buen saber hacer de este novel y polifacético cantautor; acompañado también de sus padres y artistas/amigos que le han acompañado en sus primeros pasos en el mundo de la música.

Suya fue la frase y el titular del concierto “No son Txarango, pero te lo pasas bien” y es ciertamente así, gracias a su cercanía y habilidad para hacer participar al público (que se lo pregunten a Mireia, nunca olvidará su despedida de soltera), y que esas canciones con un trasfondo triste, se conviertan en una eterna sonrisa y un decirse a sí mismo, he estado ante uno de los futuros cantautores más prometedores del panorama musical.

Repaso exhaustivo a sus tres trabajos hasta el momento; “Jo mai mai”, “Barcelona nit d’estiu” y que el nos presentaba este viernes, el “On serem demà”; un trabajo que podríamos tildar de continuista, con canciones preciosas, canciones que sin saber cómo te ponen la piel de gallina y calan en lo más hondo de los corazones. Historias de amor como “Truca’m” y “Quan ens creuem”, letras impresionantes en canciones como “També sóc jo”, “Teo va a l’escola” o la preciosa “En veu baixa” y otras que convierten tus ojos en una avalancha de lágrimas que dificultan el poder entonar junto a su voz la letra, las duras y preciosas “Quan soni la tendresa” y “El senyor Sommer i l'ós polar “.

Pero Joan Dausà i els Tipus d’interès son mucho más que un excelente grupo con canciones tristes, duras y preciosas, y el concierto terminó con al vitoreada “Jo mai mai”, el single que junto a su vídeo les lanzó a la fama, convirtiéndose en un fenómeno viral en la red y “Epíleg” una feliz manera de hacer participar a todos los asistentes. Un concierto maravilloso, inolvidable para todos los presentes; un disco que es una consolidación de una de las ya realidades del panorama musical.