Critica del concierto de Kadavar + The Picturebooks en Bikini (Barcelona) el 1 de Noviembre de 2014La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
    

Clicka aquí para ver todas las críticas de conciertos

Kadavar + The Picturebooks
Sala Bikini
01/11/2014

Texto: Fernando Poveda
Cartel promocional

Los berlineses Kadavar han atacado de nuevo la Península en unas contadas fechas como presentación de su reciente LP en vivo “Live in Antwerp”. ¿Un disco en directo tras sólo dos de estudio? Bueno, la idea no resulta tan descabellada tratándose de una banda anclada totalmente, tanto en sonido como en imagen, en los últimos sesenta/primeros setenta, y siendo además uno de esos llamados “grupo de directo”. Lo cierto es que ya cuesta digerir tanto grupo con la misma propuesta, ya hace tiempo que estamos sobresaturados de revivalistas en la onda Sabbath/Blue Cheer/Hawkind con toques blueseros y progresivos y se hace difícil separar el grano de la paja. Los teutones se sitúan entre lo más destacado y así lo han demostrado en anteriores visitas como cuando cerraron una de las jornadas del pasado Azkena.

Para la ocasión, abrieron sus paisanos The Picturebooks, dúo que presentaba su reciente “Imaginary Horse”. Otro fenómeno a analizar es el de los dúos: vocalista/guitarrista + batería, desde que White Stripes y posteriormente Black Keys han cosechado éxito. Por el contrario, lo de estos moteros son los ritmos densos y pesados, con un contundente batería que golpeaba el goliat cual herrero martilleando el yunque. Pasearon su feroz blues desértico presente en temas como “PCH Diamond” o “Your Kisses Burn like Fire” durante algo más de media hora, apeteciendo hacia el final que salieran los otros barbudos a sacarnos de aquella monótona espiral.

La puesta en escena del power-trío, con el críptico logo del grupo presidiendo al fondo del escenario y la batería delante de todo ya nos indicaba que aquello iba a ser un salto hacia atrás en el tiempo. Y así fue, arrancando con “Liquid Dream” del aclamado “Abra Kadavar”, disco que el año pasado los situó definitivamente en el mapa gracias a una mejor producción, los de “Lupus” Lindemann no dieron tregua impregnando el local de rock psicodélico, riffs cortantes y solos a lo Iommi y poderosas bases rítmicas. Tanto el mencionado guitarrista y vocalista con su gritona voz como el batería “Tiger” Bartelt, con su look rozando el de Manowar, ejecutan los temas a la perfección y los hacen ganar enteros respecto al estudio. Muestra de ello fueron el single “Doomsday Machine”, “Eye of the Storm” u otros temas de su debut como “Black Sun” o “Forgotten Past”. Incluso nos presentaron uno nuevo llamado “Into the Night”, que la verdad tampoco se aleja de lo que conocemos de ellos. Temas correctos, aunque en líneas generales me faltan canciones que se te queden grabadas en la memoria, algo que Kadavar no tienen a día de hoy.

Lo cierto es que el tal Lupus es un hacha, sin duda el punto fuerte de Kadavar, aderezado con sus movimientos de cabeza (al igual que “Tiger”) que impidieron prácticamente verle la jeta durante el show. El nuevo bajista “Dragon” (lo de los nombres creo yo que merece una explicación), por el contrario, no cambió su cara de palo y se mostró frío como el hielo en contrapunto a tanto pelo moviéndose en el otro lado del escenario. Cerraron antes de los bises con una prolongada “Purple Sage”, igual que en su debut, y servidor echó en falta quizás “Rhythm for Endless Minds”, tema con aroma Monster Magnet que ofrece algo diferente y hubiera aportado variedad. Finalmente, con la aclamada “All our Thoughts” completaron hora y media en la cual la banda fue al grano - de hecho apenas hablaron -, y dejó buen sabor de boca, aunque bajo mi punto de vista aún deben subir algún peldaño para ser considerados una banda relevante y puntera en la escena rockera actual.





Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso