Critica del concierto de Speedbuggy USA en Rocksound (Barcelona) el 12 de Julio de 2014La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Speedbuggy USA
Sala Rocksound
12/07/2014

Hacía tiempo que no sabíamos nada de Speedbuggy USA, quienes animaron la escena de bandas con sonido “rootsy” hace ya más de una década, cuando tocaron en el Serie Z y giraron varias veces por salas. Tras unos años inactivos han sacado nuevo LP “South of Bakersfield”, el cual como su nombre indica, incide en el sonido que abanderaron Buck Owens y Merle Haggard, ya sabéis, country y honky-tonk de taberna: mujeres, alcohol y camiones en interminables carreteras sofocantes. Excusa perfecta para girar de nuevo por aquí, siendo la fecha de Rocksound la última de su gira europea.

Los californianos lo sazonan con su justa dosis de punk y rockabilly, con el chulesco Timbo aún al frente como maestro de ceremonias y una competente banda con la Telecaster de Seth Von Paulus brillando especialmente (¡el doble de Jesucristo!, como el cantante lo presentaría). Esperaba ver a Pat Muzingo en la batería, pero en esta ocasión el también miembro de Junkyard no les ha acompañado. A pesar de los cambios de formación, Timbo sabe rodearse de una banda competente y experimentada, músicos acostumbrados a girar contínuamente y que saben cómo llevar un show. Incluso el batería se animó con un sorprendente pequeño sólo de batería, respaldado por un incrédulo bajista que aseguraba haber comprado su sombrero de cowboy en Barcelona por 2 míseros euros.

Sonaron algunos de sus viejos temas como “Rusted Cars” o “Solitario” de su inspirado “Valle de la Muerte” (encantador el detalle de nombrar muchos de sus temas y discos en castellano), “Sad and Lonely” o “Last Night” dedicada a su mujer. Y es que Timbo mantiene la costumbre de presentar la mayoría de los temas, ejerce de “storyteller” descubriendo la historia que hay detrás, mientras empuña un diminuto peine que acabaría varias veces en el suelo o dirigiéndose directamente al público, buscando gente de Texas en Rocksound (¿?!!). Hubo tiempo para versionar a Johnny Cash en “Drive on”, para tocar “Bakersfield” del nuevo disco mientras recordaba al gran Merle Haggard o para desviarse por caminos más bluegrass, mientras empuñaba su mandolina o el bajista sacaba su flamante washboard.

Tras protagonizar una cachonda discusión con su batería, y después de casi hora y media, Timbo finalizaba la gira y nos invitaba a pillarnos “South of Bakersfield” por 5 pavos. Sonrientes y relajados nos atendieron mientras lo firmaban todo y como es costumbre en esta sala, nos tomamos unas cuantas cervezas para acabar la noche como Dios manda.