Critica del concierto del 25 Aniversario BCore en Apolo (Barcelona) el 26 de Junio de 2015La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

25º Aniversario BCore
26/06/2015

Texto: Abel Farré

Poder asistir al 25º Aniversario de un sello independiente, según parece bautizado como “Barcelona Indie Label”, significa que las cosas van bien en nuestro país, más cuando la celebración logra alargarse cuatro días. Poder asistir al reencuentro de The Unfinished Sympathy, quienes tras un fatídico 3 de mayo de 2010 parecía que no volverían a presentarse encima de una escenario, significa que Jordi Llansamà, responsable del emblemático sello barcelonés BCore, ha sabido muy bien cómo hacer las cosas durante este tiempo y se ha hecho querer dentro y fuera del ambiente “undergound”.

Así que ese tercer día de celebraciones empezaba con Joan Colomo, quien en su día, bajo en mano, ya supo dar frescura a los mismos The Unfinished Sympathy, y que, tras varias aventuras musicales, nos venía a amenizar la fiesta en solitario con esperados temas como “Màgic”, “El Camí” o “L’Ocell”, pues ya cuatro álbumes le arropan. Con el paso del tiempo uno se da cuenta que sin tal vez no haber llenado la sala, Colomo ha conseguido forjarse un público fiel; ya sea por su característica voz o por su afán de explicar historietas con unas letras conseguidas, que danzan a la mezcla a veces atípica de sonidos tradicionales con toques modernos.

En segundo lugar le seguía posiblemente el maestro del indie folk de Barcelona, así que qué mejor que presentarse con la ejecución al completo de su exitoso primer álbum “A Propósito de Garfunkel”. Pues escuchar canciones de Ramón Rodríguez como “La Cafetera” o “Tú, Garfunkel”, nos hicieron recordar el tarareo inconfundible de quien marcó una nueva forma de hacer música. No obstante, a mi pesar, al cabo de un rato veía como esas buenas letras se seguían tocando sobre una misma música. Existe esa unión característica entre melancolía y guitarrazo de fuerza en las canciones de The New Raemon, pero finalmente uno se acaba perdiendo sin saber si la canción de ahora es de Simon o bien aún toca Garfunkel.

En tercer lugar aparecían los Nueva Vulcano, quienes con tal vez la alternativa más descarada y atrevida se subían al escenario para bombardearnos con versiones para el deleite de ellos mismos y del propio Jordi Llansamà. La verdad que consiguieron arrancar a la gente, pues por allí pasaron desde el “Nunca me Entero de nada” de Los Planetas, al inolvidable “No Mires a los Ojos de la Gente” de Golpes Bajos, arriesgando incluso con una versión descarriada de “Te Estoy Amando Locamente” de las Grecas, acompañados en este caso por Joan Colomo. Para acabar de rizar el rizo se lanzaban con “Aviones Plateados” de El Último de la Fila, en donde el mismísimo Jordi Llansamà no se lo pensaría ni dos veces para subir al escenario y contagiarse plenamente de la fiesta.

Para finalizar y con la sala ya a petar, aparecían Eric Fuentes y los suyos, momento en que la gente acabaría enloqueciendo, pues canciones como “Rock for Food”, la aclamadísima “You Have got a long Run” o “Avida Dollars” acabarían cayendo en un nuevo set list memorable de los de Barcelona. Acababa esa última actuación de The Unfinished Sympathy, que de nuevo se hacía demasiado corta, sobrepasando eso si una vez más las expectativas. Es en ese momento cuando uno entendía más que nunca por qué John Peel por partida doble invitó a los de Barcelona a pasarse por las míticas Peel Sessions de la BBC. Esperamos que todo esto sirva de trampolín de nuevo a The Unfinished Sympathy, para que sigan regalándonos buenos temas, pues ya no nos sirve la idea de que, como decía un día Eric Fuentes, uno se iba con la ilusión de poder decir que había teloneado a grandes como AC/DC o Metallica. Así que esperaremos que el mismo afán de Jordi Llansamà por defender el formato vinilo se aferre a Eric por sacar nuevos discos, pues queremos algo más que ese excepcional triple disco “Barcelona” del 2014.

¡¡¡Larga vida a BCore!!! ¡¡¡Larga vida a The Unfinished Sympathy!!!