Critica del concierto de Blaumut en L'Auditori (Barcelona) el 26 de Marzo de 2015La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Blaumut
L'Auditori
26/03/2015

Texto: David Farré

Orgulloso de haber podido asistir a la presentación del segundo álbum de los Blaumut en L'Auditori de Barcelona, un emplazamiento emblemático con un sonido espectacular en el que presenciar la segunda aventura de los carismáticos y atrevidos Blaumut, “El primer arbre del bosc”, número uno en iTunes España.

El concierto duró poco menos de dos horas, en las que se vieron las Blaumut de siempre, entregados a su público, un púbico heterogéneo y deseoso de poderlos ver nuevamente sobre el escenario. Y, sin duda, no defraudaron. Un Xavi de la Iglesia y su voz especial, un Vassil con ese violín que da el toque especial al grupo, el violonchelo y la batería de los jóvenes Oriol y Manel, el contrabajo de Manuel y las dos nuevos fichajes para esta gira, el ya conocido guitarrista Carlos Monfort y al piano, Dani, quien tal como nos explicó Vassil (no podía ser otro), fue quien acompañó a Xavi de la Iglesia en sus inicios como cantautor.

La noche empezó con algunos temas de su nuevo trabajo, su primer single “El primer arbre del bosc”, seguido de temas como “De moment”, “El millor gos per a un nom”, … intercalando con aquellas canciones de su primer álbum “El turista” como la preciosa “Esquimals”, en la que Xavi de la Iglesia, letrista del grupo, cogió todo el protagonismo, interpretándola mientras el resto del grupo se sentaba a su alrededor, uno de los momentos más intimistas del concierto. Este segundo trabajo, es sin duda la confirmación del grupo catalán. Un paso hacia un Blaumut más popero, sin dejar de lado el matiz folk que nos transmitió en su primer trabajo. Demostrando que “El turista” fue el inicio de una bonita carrera, de este conjunto que disfruta como pocos en el escenario, que nos explican sus anécdotas, que nos hacen reír con sus comentarios, nos hacen participar de su fiesta y de su alegría.

Momento álgido del concierto fue repasar los dos temas más emblemáticos de su primer trabajo: “Bicicletes” y “Pa amb oli i sal”, esta última reclamada insistentemente por el público, que silbaba entonando la pegajosa melodía de la canción. Mención especial a las letras y melodías de los nuevos temas, de entre las cuales pondría en valor “Cartes de l’Orient” que grabaron junto a la Escolanía de Montserrat, “Vuit” y para un servidor, la preciosa “Normal”, con frases tan bonitas como “Perque amb aquesta llum, que transparenta els ulls, que et fa somriure el nas, que enlaire el perfum, podríem estar sols o simplement perduts… tan se val! Que avui tot el que passi és normal,…”.

Porque Blaumut es eso, una banda normal que no precisa de estridencias para ir creciendo, que disfrutan haciendo música, componiendo temas preciosos, haciendo felices a sus seguidores, unos fans cada vez más numerosos. Pero siguen siendo ellos; al final del concierto, sin prisas atienden a sus fans, no sólo para firmarles la camiseta o CD de rigor, sino también parar recordar los momentos vividos en anteriores encuentros y es allí donde sobresale la figura de Vassil Lambrinov, siempre con una sonrisa y un recuerdo para sus fans, en los que un servidor también se cuenta. Gracias Blaumut por vuestras letras, gracias por el buen rollo que transmitís, gracias por poner un poco de luz y alegría a una semana convulsa, el accidente de este martes 24 de marzo nos dejó a todos tocados, con la música, tal como comentasteis, intentasteis recordar a las víctimas del trágico suceso.