Critica del concierto de Los Planetas + Pájaro Jack en Apolo (Barcelona) el 22 de Mayo de 2015La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Los Planetas
Sala Apolo 1
22/05/2015

Texto: Abel Farré
Cartel promocionañ

No tan lejos de escuchar a los llamados padres del Indie español según las palabras del inconfundible Julio Ruiz y más cerca de unos tal vez olvidados Lori Meyers, aparecen Pájaro Jack en el escenario de la mítica Sala Apolo. Unos Pájaro Jack que nos demuestran una vez más que la saga de músicos del universo granadino se resiste a perder la estela de ese bautizado Indie español. Tras esbozos de buena música llega el momento de cambiar prendas de juego musicales y dar paso a lo que la gente espera tras un “Sold Out” en la puerta de entrada. Un Erik sin tal vez “haber bajado a los bares de siempre” se suma a la prueba de los últimos retoques de sonido antes de empezar una vez más una nueva demostración de energía tras golpe de baqueta. Por el contrario Jota aparece tras luces apagadas aún en su mundo “tras leer unos tebeos de Spiderman”; pues tal vez el tiempo no pasa por un igual para todos.

Ni canciones como “Virgen de la Soledad” o la nueva “Heroína”, correspondiente al nuevo EP “Dobles Fatigas” que acaban de lanzar consiguen arrancar un concierto en donde el característico sonido “planetas” parece que se les haya escapado de las manos a los técnicos de sonido. Pues la idea de poderte imaginar que alguien está cantando es visible tan sólo por el movimiento de esa barba de “hipster” con la que ahora Jota parece sentirse a la moda. Tras moverme por diferentes partes de la sala buscando un buen sonido, empiezan a sonar las primeras notas de ese fabuloso fandango llamado “Ya no me Asomo a la Reja”; tal vez por mi estima por ese pedazo de tema que formaba parte de esa obra de arte llamada “La Leyenda del Espacio” o porque tal vez el sonido parece salirse del ruido, finalmente me hacen volver a poder disfrutar de quienes han sabido crear un “himno generacional”. Un himno generacional que se vuelve más firme cuando le siguen canciones como “Corrientes Circulares en el Tiempo” o “Nunca me Entero de Nada”.

Realmente hay que reconocer que tras la “Leyenda del Espacio”, el público planetario se quedó un poco confuso en relación a la fuerza que tomaban los palos flamencos en su música, y más luego con esas aventuras bajo el nombre de “Los Evangelistas” que junto a Antonio Arias homenajeaban la figura del maestro Morente. Pero a pesar de siempre tomar como positivos esos cambios de sonido en la banda, a uno aún se le pone la piel de gallina cuando se le siguen temas como “Toxicosmos”, “Santos que yo te Pinte” o “Si me Diste la Espalda”. Todo ya parece hecho, cualquier sonido que aparezca de esos aún no presentados “Pilotos”, Florent y Banin está claro que harán enloquecer a un público que se muestra totalmente entregado.

Ese es el momento en que se toman un descanso para volver con ese contundente bombo que anuncia “Devuélveme la Pasta”, seguida de la más presente que nunca “Reunión en la Cumbre”, más teniendo en cuenta que hoy en día la gente se empieza a dejar de mover como peleles al verse que no son nada más que carne de político. Una subida de adrenalina que servirá de trampolín para gritar a todo/as aquello/as por quien hemos sufrido; porque todo el mundo alguna vez ha tenido que pasar una “Pesadilla en el Parque de Atracciones”, porque muchas veces “sería una suerte si no vuelvo a verte”.

Y la verdad es que así que vas tarareando cada una de aquellas canciones, te das cuenta que el retrato de tu vida se puede ir relatando en cada una de aquellas letras que por suerte nos siguen acompañando, porque a veces lo que nos hace también daño o no es lo que realmente nos pasa, o mejor dicho lo que realmente somos. Así que mejor hacer una nueva parada, para que la gente tome fuerza y empiece a ser consciente de todas las verdades que se pueden ir contando con esa fórmula mágica del Pop, llamada en no más de tres minutos.

A partir de aquí nos rematan con un “Segundo Premio” y una siempre esperada “Buen Día”, la cual me ayudaba a empezar esta crítica, pues hoy “Me he Despertado casi a las Diez… y ha Merecido la Pena”. Ya no hay vuelta atrás, las luces parecen encenderse anunciando el fin de fiesta, al momento que Jota nos recuerda de donde es tras un “Soy un Pobre Granaíno” que sigue “De Viaje” ofreciendo la música que esperas cuando vas a un concierto de “Los Planetas”; gracias por seguir escribiendo sobre nuestras vidas.