Critica del concierto de Bruce Springsteen & The E Street Band en Camp Nou (Barcelona) el 14 de Mayo de 2016La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Bruce Springsteen & The E Street Band
Camp Nou
14/05/2016

La gran maquinaria del “Boss” ha iniciado su larga gira europea de conmemoración del 35º aniversario de “The River” en Barcelona, unos conciertos que, al menos en sus fechas peninsulares, y a diferencia de lo que hizo en los USA, se han convertido finalmente en un repaso más generalista a su discografía. Ello no ha supuesto problema alguno para el fan más casual, ya saben, el que va a ver a la “marca Springsteen” o aquel tan fan que disfruta escuchando una y mil veces los temas indispensables, pero a más de uno que esperaba ver un show “especial” como rezaba el cartel, el setlist le ha sentado como al que le dan gato por liebre. Sea como fuere, y quizás sustentado este cambio por la capacidad comprensiva de un público incapaz de pillar las letras de la obra conceptual homenajeada, sirva esta crítica como punto de vista de un neófito ante el directo de Springsteen, alguien familiarizado con los temas más trillados del de New Jersey, con la única intención de ver cómo se lo monta sobre las tablas el auténtico “hard-working hero” del rock’n’roll.

Tras permitirme mi ángulo ver cómo la banda llegaba uno a uno al Estadio y subía por la pasarela camino del escenario, no pasó ni un minuto hasta que Bruce saludara con un “Bona nit” al público que le devolvía el saludo con un mosaico enorme con su nombre en la grada opuesta, y arrancara con “Badlands”, desatando los coros y la algarabía instantánea. Con “No Surrender”, “My Love Will Not Let You Down” y “The Ties That Bind” firmó un trepidante inicio, empalmando sin pausa ni respiro temas enérgicos que inundaron torrencialmente la pista de un Camp Nou rendido ante el ídolo. La E Street Band suena cañón, engrasada, todo está estudiado y es esa sensación de camaradería, de gang si se quiere, lo que hace que, más de 40 años después la magia siga ahí y el discurso creíble. Con “Sherry Darling”, “Jackson Cage”, “Two Hearts”, “Hungry Heart”, “Out In The Street” y la sombría “The River”, siguió el repaso al álbum, que ciertamente impregnó el primer tramo del bolo. Hubo tiempo para rockear con “I’m Going Down”, y a partir de ahí, como decía, el abanico se amplió dando cabida a grandes temas de “Darkness On The Edge Of Town” o sobretodo del más exitoso en España “Born In The USA”: “Darlington County”, “Glory Days” por petición del respetable, “Prove It All Night o “The Promised Land”, con un Bruce exhuberante, dominando la escena, alentando al público y corriendo por las pasarelas, desplegando un show de estadio con todo lo que ello conlleva para lo bueno y para lo malo.

La coyuntura es incluso más majestuosa, estando rodeado éste de una banda que se ha mantenido en el tiempo y que muestra una solvencia a prueba de bombas, un Max Weinberg incansable a la batería, cimentando un concierto de más de tres horas y media, ¡donde se empalmaban los temas uno tras otro sin descanso!, Nils Lofgren reinando en el solo de “Because The Night”, uno de los momentos de la noche, y sobretodo su camarada Little Steven, emocionante al acompañar en las voces a su colega, en segundo plano con su imagen de viejo pirata. Tras recalar en el presente siglo con “The Rising” y apelar de nuevo a la emotividad con “Thunder Road”, los bises nos trajeron un sorprendente recuerdo a Prince con “Purple Rain” antes de enfilar una retahíla de hits de esos que no dejan títere con cabeza. “Born In The USA”, “Born To Run” y una “Dancing In The Dark” ya con las luces del estadio encendidas, el público exhausto pero dándolo todo y Jack Clemmons en primera línea, rindiendo tributo a su padre, bailando y en perfecta sintonía con el “Boss”. Por suerte no se olvidó de “Bobby Jean” quizás el tema que más esperaba, y versiones de “Shout” y “Twist And Shout” precedidas por la insistencia de los barceloneses (no sabemos si se estiraron más de lo previsto o formó parte del espectáculo), alargaron a horas intempestivas una verdadera lección de oficio, carisma y rotundidad, la de Bruce Springsteen & The E-Street Band.