La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
 
 

Omelé

-->

Omelé
(Kasba Music - 2006)

1. Doble Vida
2. Dinero
3. La Gua-Gua
4. Injusticias
5. La Isla
6. Madre
7. El tren de la nada
8. Murmullo
9. Curandero
10. Corazón de madera
11. Tropezón
12. Tierra
13. Ningú

 

Hace unos meses que Omelé presentó su primer disco, también llamado "Omelé". Son un grupo surgido de diferentes poblaciones catalanas (Aiguafreda, La Garriga, L'Ametlla, Argentona, Centelles, Cardedeu) que se han ido dando a conocer en diversos festivales, principalmente de Catalunya, pero también en Turquía.

Sus percusiones y su sección de vientos configuran un grupo que alcanza toda su potencia en el directo. Mientras, la trompeta crea unos ambientes "cool" no muy habituales en este tipo de formaciones "fiesteras".

Como ya es habitual en los grupos de Kasba Music, nos encontramos con frescura y mestizaje. Esta vez escuchamos ritmos caribeños: los estilos de Jamaica, Cuba y Puerto Rico se mezclan en la batidora de Omelé: reggae, ragga, son, salsa, tumbao... Una mezcla que produce un sonido muy limpio y cristalino que ellos denominan "salsa-funk", y del que es muy culpable su productor, Tomás Arroyos, que ha colaborado también con Color Humano o La Kinky Beat, entre otros.

Las letras son personales, combativas, pero ingenuas y de rimas a veces apresuradas. En castellano y algunos pasajes en árabe, son tan importantes y vitalistas como la misma música. Una música fresca, todavía con un regusto amateur, pero con sorpresas tan bailables como "Curandero", con su movedizo ritmo salsa-ska. Un disco que promete pero que todavía no muestra todo el potencial del grupo.

Por cierto, Omelé no es tortilla en francés, sino el más pequeño de los tres tambores sagrados de la santería cubana.

TEXTO - Jorge Rodríguez