La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
 
 

Sagarroi

-->

Baleike
(Kasba Music - 2006)

1. Korsario Modernoak
2. Basalilia
3. Radiochango
4. Sagarroiak
5. Gu Mukizapirik Gabe!
6. Libre
7. Viasconen Ragga-Runba
8. Kaos Artistikoa
9. Siesta
10. Bihotzaren Minean

 

Iñigo Muguruza tiene un prodigioso historial de conciertos y discos. Estuvo con su hermano Fermín en dos de las mejores bandas españolas: Kortatu y Negu Gorriak. Y con su otro hermano Jabier formó otra banda, Joxe Ripiau.

En el 2001, Iñigo Muguruza (guitarra y voz) forma Sagarroi (Erizo) con Carlos Zubikoa (bajo) y Gorka Baskaran (bateria), a los que luego se añadirán el estupendo trombonista Asier Ituarte y finalmente la nueva voz femenina de Miren Gaztañaga.

A estas alturas de su carrera, Iñigo ya ha tocado hardcore, rap-metal, ska, ritmos latinos... Y es su pasión por la música caribeña y las giras latinoamericanas lo que ha acabado confluyendo en su último proyecto, Sagarroi, en el que los ritmos calientes del reggae, el ska, la cumbia y la rumba se fusionan con el rock.

"Baleike" es el 4º disco de Sagarroi. Se publicó a finales del 2006 en Kasba (los anteriores dicos del grupo aparecieron en Metak). Las letras son de Iñigo y hablan de lucha y alegría. Beleike significa "es posible", y hace referencia a los últimos procesos esperanzadores que han tenido lugar en el País Vasco.

Iñigo ha colaborado con diferentes movimientos sociales latinoamericanos (sandinistas en Nicaragua, FMLN en El Salvador...) y está muy vinculado a la izquierda abertzale, todo lo cual se refleja en sus combativas letras que critican al capitalismo y al consumismo. En el ska "Korsario Modernoak", por ejemplo, nos recuerda la reciente frase del lenguaraz Chávez en la ONU refiriéndose a Bush: "Aquí estuvo ayer el diablo, aún huele a azufre".

Todo el disco es muy asequible, muy alejado ya del hardcore de Negu Gorriak. "Gu Mukizapirik Gabe!" y "Sagarroiak" incluso podrían ser la canción del verano, "Radiochango" es un homenaje en cuatro idiomas (castellano, catalán, euskera e inglés ) al conocido portal de música, mestizaje y revolución. Amparanoia colabora en "Basalilia" y "Viasconen Ragga-Runba", canción que nos permite disfrutar de una rumba en euskera!! "Kaos Artistikoa" es el ska más acelerado y bailongo del disco. Y atención a la última cancióin, "Bihotzaren Minean", una inmensa balada.

TEXTO - Jorge Rodríguez Burrel