La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
Las giras de toda EspañaLos conciertos del area de BarcelonaGrupos, bandas, solistas, djs, artistas...Bares, clubs, salas de conciertos, discotecas...Los noticias mas actuales de la musica internacionalEntrevistas con las estrellas de los escenarios 
 

Fidel


Emocionado
(Boomerang Discos / Carlitos Records - 2007)

1 - Quiero ser el cantante
2 - Gracias
3 - Intensivo
4 - Carita de alfajor
5 - Tiempos de reggae
6 - Mucho por hacer
7 - Nesecito Tu Amor
8 - Emocionado
9 - Salio el sol (para mi para vos)Emocionado
10 - Acompañame
11 - Mundo maravilloso
12 - Fijate vos

 

Fidel Nadal es un argentino de antepasados angoleños, bajito pero matón, personaje carismático y músico prolífico, que fue conocido y reconocido como cantante de Todos Tus Muertos, la mítica banda argentina de reggae-punk y rap-metal en la onda de Rage Against the Machine.

Curiosamente, Fidel llegó a tocar en los tres grupos que en su tiempo formaron la santísima trinidad del rock latino: Negu Gorriak, Mano Negra y Todos Tus Muertos. Así, participó en la grabación del mítico Casa Babylón de los Mano Negra y colaboró con el grupo de Fermin Muguruza, y también con otras grandes bandas americanas: Los Fabulosos Cadillacs o los mejicanos Los Tigres del Norte.

El punk y el reggae fueron las principales influencias del joven Fidel, pero el reggae acabó ganando la partida, de modo que dejó Todos tus Muertos, formo Lumumba y finalmente empezó a trabajar en solitario, menos combativo y más dedicado a la filosofía rastafari: no fuma, no bebe, no esnifa...

Algunos le llamaron talibán por el turbante que lleva siempre (al estilo del movimiento Boboshanti), pero él está happy y emocionado desde que ha abrazado lo que llama el "reggae cultural", la música al servicio de la religión rasta y de su máxima divinidad Jah (una abreviación de nuestro conocido Jehová). En su página de My Space (http://www.myspace.com/fidelnadaloficialsite), Fidel defiende su filosofía: "El reggae no es una moda o apariencia, el reggae es conciencia... es un movimiento musical rico en cultura, ideologia y creencias".

Corría el año 2000, y desde entonces hasta la actualidad Fidel Nadal se ha convertido en el músico de reggae más conocido e importante de Argentina. Y él lo sabe, y está claro que le gusta. Emocionado es su último trabajo de estudio. Reggae comercial y asequible con fraseos ragamuffin, arreglos de trompetas y un sonido de alta calidad más cercano al reggae-pop de UB40 que a su antiguo grupo Todos tus muertos. Las composiciones del disco son muy transparentes, se enganchan al oído con facilidad, son ideales para spots televisivos de cerveza fresquita o de crema bronceadora.

Las letras tienen mensajes serenos, optimistas y ultrapositivos, alejados de sus orígenes más combativos y airados. Todo el disco transmite un buen rollo tipo El libro de la selva o Los Teletubbies: "sin preocuparme de mañana", "gracias", "que bien me siento hoy", "es un mundo maravilloso", "hoy salió el sol", y el impresionante "carita de galletita, tu amor a mí nadie me quita"... Fidel es un hombre feliz, y eso se nota.

"Emocionado" es tal vez el mejor corte: un ragga-pop que en la primera escucha ya parece que lo habías oído antes. Lo escuchas otra vez y se engancha. Y eso a pesar, o gracias a su rimas facilonas. Otro de los mejores temas del CD es el single, "Quiero ser cantante", un reggae-pop veraniego muy pegadizo y optimista. Además, hay otros dos temas especialmente indicados para bailar: "Tiempos del reggae", reggae super pegadizo y el ragamuffin / trance "Mundo maravilloso".

El disco, sin embargo, es algo desigual, e incluye algunos temas intrascendentes, facilones o tontorrones como "Intensivo" o "Salió el Sol" y un extraño pastiche de tecno-reggaeton, "Fíjate vos", que deslucen el conjunto. El resto mantiene ese tono suave, melódico, feliz, con vacilonas rimas raggamuffin, ideal para fiestas veraniegas, chiringuitos playeros y sesiones de musicoterapia antidepresiva.

TEXTO - Jorge Rodríguez Burrel


Fidel Nadal