La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
Las giras de toda EspañaLos conciertos del area de BarcelonaGrupos, bandas, solistas, djs, artistas...Bares, clubs, salas de conciertos, discotecas...Los noticias mas actuales de la musica internacionalEntrevistas con las estrellas de los escenarios 
 

Rabia Positiva R+


Sentiment, Compromís i Acció
(Kasba Music - 2008)

01 A les parets
02 Paraules
03 Reacció
04 Ella no olvida
05 Com s'entén?
06 Siempre es ...
07 Ments buides
08 Avui comença la guerra
09 Pirata
10 Libres
11 Salvador Puig Antich
12 Ploren
13 2 estels
14 Comunicar
15 Falarei
16 La matxinada
17 Mig terrò de sucre
18 Quisera ser neutral

 

Empecemos con algunos datos de este CD/DVD que se puede calificar de histórico. Es el 5º disco oficial de Rabia Positiva, grabado en directo el 12 de mayo del 2007 para celebrar el 15º aniversario del grupo. El concierto tuvo lugar en la Sala Bahia, dentro del Centro Social Autogestioniado Can Vies, que por cierto cumple su 10º aniversario, en la calle Jocs Florals de su querido barrio de Sants.

El CD incluye 12 canciones ya conocidas, 6 temas inéditos y rarezas y 1 DVD. Las tres palabras del título, "Sentiment, Compromís i Acció", llenas de significado juntas y por separado, pretenden resumir los 15 años de vida del grupo, engloban toda su filosofía y forma de trabajar.

David, Kike, Gregor, Pere i Ramón vomitan un hardcore/punk de base, de barrio, de Sants, simple y directo, que les sirve para comunicar textos combativos, libertarios y comprometidos con los movimientos sociales. Ràbia Positiva han contribuido a la normalització del punk rock en català, aunque también cantan en gallego o castellano, y están muy vinculados al movimiento okupa y autogestionario. Son un grupo coherente como pocos, la banda sonora de las luchas sociales de Sants.

David Vázquez es el cantante/showman de la banda: salta, gesticula, se tira al suelo, se lanza sobre el público, hace el payaso, tiene espasmos a lo Ian Curtis de Joy Division, no para...y siempre con una energía que contagia. Eso sí, sin abandonar su aspecto de empollón o de colega simpático de la pandi. En realidad, todos ellos son unos tipos muy normales, boys nextdoor que luchan por la libertad y por pasarlo bien, y se nota que disfrutan en el escenario.

Entre sus canciones ya conocidas hay varias que destacan: "Ella no olvida" recuerda a las madres de mayo, "Com s'entén?" defiende la okupación porque "encara hi ha cases buides i gent sense cases". "Siempre es ..." es una gran canción con una letra estremededora: "siempre es el pueblo el que pone los muertos", "Ments buides" es uno de sus mejores y más cañeros temas, que ya apareció en su primera maqueta: "rabia bien dirigida es rabia positiva", ideal para poguear. "Ploren" es su canción más hardcore, en el DVD el cantante vuela entre el público.

En sus 6 canciones inéditas/rarezas hay algunas sorpresas. La suave "2 estels" enseña el lado más sensible de Ràbia Positiva, "Comunicar" es super-rápida, "La matxinada" un himno revolucionario-festivo ("han robado la bandera de la tabacalera") y "Mig terrò de sucre", más poprock que punk.

El DVD está dirigido por Daniel Camon y contiene el vibrante concierto que dieron Ràbia Positiva el 12 de mayo en el Bahia de Sants y en el que encontramos, además de todos los temas del CD, canciones inéditas y nuevas. Ràbia Positiva es una banda de directo, un ejemplo de entrega total en el escenario, de rock acelerado, de pogos y gente saltando.

También encontramos una colección de fotografías y un documental con testimonios de personalidades y colegas que han acompañado al grupo en estos 15 años de trayectoria.

En el DVD aparecen las 18 canciones del CD más otras que sólo están aquí: "Lo riu" (en contra del plan hidrologico), "La alternativa es aquesta" (versión de Stiff Little Fingers), "Si critiques...", "Soy un misil", "Sants es crema!" (su mayor hit, una versión del London's Burning de los Clash), "Te hablaré", "Kaixo" (de lo mejorcito del grupo) y "La rabia es...".

La gira de presentación del CD/DVD se hizo por tierras de Catalunya y Valencia en marzo/abril del 2008 con un espectáculo acústico gratuito, curioso en un grupo hardcore (lo de acústico, no lo de gratuito), que tenía lugar tras el pase del documental.

TEXTO - Jorge Rodríguez Burrel