La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
 

Black Baudelaire


Rumbo
(Kasba Music - 2009)

01. Rumbo
02. Djigen
03. No more
04. Le même combat
05. Abi
06. Els tambors d'Àfrica
07. Muerte del rey
08. Boff
09. Kerok
10. El silenci
11. Geestu
12. Black diamond
13. ¿Dónde van?
14. Ojo hijo
15. Suma fato

 

4 años después de su primer disco, el grupo franco-senegalés Black Baudelaire (Babakar Gaye "Baba", Stephane Laidet "Farmo" y Paul Buitron Cisneros "Wesh") vuelve a la palestra con su segundo álbum "Rumbo". Sus numerosos componentes mestizos convierten el disco en un imposible para los fanáticos de la clasificación por estilos.

Dentro de una predominante atmósfera rap se unen infinidad de ritmos, estilos e instrumentos que dotan este trabajo de una personalidad envidiable, más allá de gustos y preferencias. Hip hop, reggae, drum’ n’bass o ragamuffin se combinan creando un estilo fresco y mestizo, un tipo de rap que evoluciona del clásico binomio MC - DJ, cediendo este último parte de su protagonismo en favor de todo un elenco de instrumentos como la guitarra, la armónica o el saxo.

El disco combina temas puramente hip hop como "Boff", todo un derroche de flow, con temas más cercanos al reggae ("No more") y acústicos como "Kerok", un tema intimista acompañado por guitarra y armónica que es sin duda uno de los temazos del disco. En un trasfondo de esencia africana se desenvuelven letras enfocadas a la problemática del pueblo y la denuncia social en inglés, francés, castellano y otras lenguas africanas. Toda una enciclopedia musical de acercamiento a la esencia de África: tradiciones, cultura e infancia.

Merece la pena destacar las excelentes ilustraciones del libreto del disco, obra de Carlos Undergroove, una soberbia alegoría a las dificultades sociales representadas y denunciadas en el disco.

“Rumbo” cuenta con numerosas colaboraciones en voces, instrumentos, músicas y producción, entre las que destacan El Kapel (Color Humano), Kris (08001), Che Sudaka, Joan Arman (Praxis) y Rubio (Nour).

En definitiva, una perfecta comunión de estilos, facetas e instrumentos que aportan a este trabajo una identidad singular.

TEXTO - David de Llanos








Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso